Anuncios

Los hutíes atacan un buque de guerra de EE.UU. y barcos comerciales en el Mar Rojo

Misiles balísticos disparados por rebeldes hutíes de Yemen alcanzaron el domingo tres barcos comerciales en el Mar Rojo, mientras que un buque de guerra estadounidense derribó tres aviones no tripulados en defensa propia durante el asalto que duró una hora, según ha informado el Ejército estadounidense.

Los hutíes, respaldados por Irán, reivindicaron dos de los ataques que marcaron una escalada de los asaltos marítimos en Oriente Medio relacionados con la guerra entre Israel y Hamas, ya que varios barcos se encontraron en el punto de mira de un solo ataque hutí por primera vez desde el comienzo del conflicto.

Estados Unidos aseguró que “considerará todas las respuestas apropiadas” tras el ataque, específicamente la opción de denunciar a Irán, después de varios años de altas tensiones entre los dos países por el rápido avance del programa nuclear de Teherán.

"Estos ataques representan una amenaza directa al comercio internacional y la seguridad marítima", dijo el Mando Central norteamericano en un comunicado. "Han puesto en peligro las vidas de tripulaciones internacionales que representan a varios países de todo el mundo".

Añadió: “También tenemos todas las razones para creer que estos ataques, aunque han sido lanzados por los hutíes en Yemen, son totalmente permitidos por Irán”.

Daños materiales

El ataque comenzó alrededor de las 09:15 hora local (06:15 GMT) en Saná, la capital de Yemen, controlada por los hutíes, según el Mando Central. El USS Carney, un destructor de la clase Arleigh Burke de la Armada de los Estados Unidos, detectó un misil balístico disparado desde zonas de Yemen controladas por los hutíes contra el granelero Unity Explorer, con bandera de las Bahamas.

El misil impactó cerca del barco, según Estados Unidos. Poco después, el Carney derribó un dron que se dirigía hacia el buque, aunque no está claro si el destructor era el objetivo, según dijo el Mando Central. Unos 30 minutos más tarde, el Unity Explorer fue alcanzado por un misil. Mientras respondía a su llamada de socorro, el Carney derribó otro dron entrante.

El Comando Central dijo que el Unity Explorer sufrió daños menores por el misil. Otros dos barcos comerciales, los graneleros de bandera panameña Número 9 y Sophie II, también fueron alcanzados por misiles. El Número 9 informó de algunos daños pero no hubo víctimas, y el Sophie II no sufrió daños significativos, dijo el Mando Central.