EEUU acentúa dominio tras 2da jornada de mundial de natación

·2  min de lectura
La estadounidense Torri Huske tras ganar los 100 metros mariposa en el Mundial de natación, el domingo 19 de junio de 2022, en Budapest. (AP Foto/Petr David Josek) (ASSOCIATED PRESS)

BUDAPEST (AP) — Cuatro finales, tres oros.

Torri Huske, Caeleb Dressel y Alex Walsh se subieron a lo más alto del podio por Estados Unidos en el segundo día del campeonato mundial de natación el domingo.

Nicolò Martinenghi evitó un monopolio estadounidense cuando el italiano de 22 años le dio a su país un inédito oro en los 100 metros pecho masculinos.

“Mi primera medalla y que sea de oro, en mi primera final de un campeonato del mundo, es algo especial", dijo Martinenghi, quien también estableció un récord nacional.

Huske, de 19 años, batió su propio récord nacional en los 100 mariposa femeninos al cronometrar 55,64 segundos para superar a la francesa Marie Wattel y la china Zhang Yufei. Wattel fijó un récord nacional con su registro de 56,14.

“Es medio surreal", dijo Huske, quien estuvo 29 centésimas por debajo del récord mundial en el punto medio de la carrera. “Lo que busco es seguir mejorando".

La canadiense Maggie Mac Neil, quien se coronó en 2019, y la sueca Sarah Sjöström, monarca en 2017, se saltaron la prueba.

Dressel quedó a medio segundo del récord mundial al conquistar el oro en los 50 mariposa masculinos al cronometrar 22,57, por delante del brasileño Nicholas Santos y su compatriota Michael Andrew.

“Es una bonita sensación obtener la primera (medalla de oro). Es la que más tensión provoca", dijo Dressel, el primer estadounidense que repite como campeón mundial en la prueba.

El británico Benjamin Proud, quien fue el más rápido en las preliminares, se rezagó 51 centésimas y se hundió en el séptimo puesto.

Martinenghi cnsiguió su mejor marca personal, de 58,26 segundos, para vencer al neerlandés Arno Kamminga y al estadounidense Nic Fink.

Fink fue el más rápido en los primeros 50 metros, pero acabó 39 centésimas detrás de Martinenghi.

Walsh cronometró 2:07.13 en los 200 combinados de mujeres, el quinto mejor tiempo en la historia. La estaounidense de 20 años superó por 1,44 segundos a la australiana Kaylee McKeown, y por 1,78 a Leah Hayes, su compatriota de de 16 años cuyo registro de 2:08.91 estableció un récord mundial juvenil.

Estados Unidos acumula 12 medallas en su cosecha — cinco de oro, una de plata y seis de bronce.

En las semifinales de los 100 pecho masculinos, el griego Apostolos Christou fijó un récord para los mundiales al cronometrar 52,09. Fue escoltado por el italiano Thomas Ceccon y el estadounidense Hunter Armstrong.

La alemana Anna Elendt fue la más rápida en las semifinales de los 100 pecho femeninos. La estadounidense Lilly King, dueña del récord mundial, se clasificó en el octavo lugar para la final del lunes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.