¿El huracán Tammy tras tocar tierra hacia dónde se dirige? Vigilan onda que podría afectar a Centroamérica

El huracán Tammy se aleja de las Antillas Menores tras tocar tierra en Barbuda, mientras que los meteorólogos vigilan una perturbación en el suroeste del mar Caribe con potencial para convertirse en una depresión tropical.

Tammy, el séptimo huracán de la temporada en el Atlántico, tenía vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 Km/h) y se pronostica poco cambios en su intensidad durante los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracane (NHC) este domingo.

Se encontraba localizado a 60 millas al norte de Anguilla y fueron suspendidos todos las alertas emitidas para gran parte de las Antillas Menores.

El huracán, de categoría 1, arrojará de 4 a 8 pulgadas de lluvias con un máximo de 12 pulgadas en las Antilla Menores, de 2 a 4 pulgadas con un máximo de 6 pulgadas en Martinique y Dominica, de 1 a 2 pulgadas en las islas Vírgenes y en el este de Puerto Rico.

Según los meteorólogos de AccuWeather, más de una docena de naciones de las Antillas Menores se verán afectadas por fuertes olas, peligrosas corrientes de resaca, intensas lluvias y fuertes vientos.

“Las fuertes lluvias y los fuertes vientos pueden causar daños a las islas, especialmente a las estructuras debilitadas”, dijo el meteorólogo principal de AccuWeather, Dan Pydynwoski. “También puede haber cortes de energía y árboles y líneas eléctricas caídas”.

Más adelante en la semana, el patrón climático podría acercar a Tammy lo suficiente como para que las Bermudas estén en juego por posibles impactos.

“Se espera que la tormenta mantenga la intensidad del huracán durante gran parte de la semana”, dijo Pydynowski.

El NHC también vigila una perturbación en el suroeste del mar Caribe, cuyas lluvias y tormentas eléctricas están mejor organizadas.

Un desarrollo gradual de este sistema es posible y una depresión tropical podría formarse cuando el sistema se mueva hacia Nicaragua el martes.

El sistema puede arrojar fuertes lluvias sobre zonas de Centroamérica en los próximos dos días.

Su probabilidad de formación es de 50%, vaticinó el NHC.