Los feroces vientos del huracán Idalia dejaron una estela de destrucción en Florida

El huracán Idalia desató su furia en el Big Bend de la Florida tras tocar tierra como categoría 3 con devastadores vientos de 125 mph que destruyeron casas y edificaciones, derribaron árboles, dejaron sin electricidad a decenas de miles de personas y su marejada ciclónica causó inundaciones graves.

Idalia tocó tierra a las 7:45 a.m. cerca de Keaton Beach, en el sur del Condado Taylor, en el noroeste del estado como un huracán 3, tras intensificarse durante la noche del martes hasta transformarse en un “extremadamente peligroso huracán” de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.

Keaton Beach es la principal zona de playa de Taylor y es conocida principalmente por las actividades de pesca y tiene unos 13,000 habitantes.

En la zona del Big Bend de la Florida un huracán no tocaba tierra desde 1896 cuando uno sin nombre con vientos de la misma intensidad de Idalia se abalanzó sobre Cedar Key, según datos del meteorólogo Philip Klotzbach de la Universidad de Colorado.

Jeremy Harris, de 51 años, inspecciona la casa móvil en la que él y su madre, Candace Dayton, de 66 años, dormían cuando un pino se estrelló contra su cocina a las 9 a.m. durante el huracán Idalia en Perry Cove Mobile Home and RV Park en Perry, Florida, el miércoles. , 30 de agosto de 2023.
Jeremy Harris, de 51 años, inspecciona la casa móvil en la que él y su madre, Candace Dayton, de 66 años, dormían cuando un pino se estrelló contra su cocina a las 9 a.m. durante el huracán Idalia en Perry Cove Mobile Home and RV Park en Perry, Florida, el miércoles. , 30 de agosto de 2023.

Enormes olas azotaron las viviendas en Keaton Beach impulsadas por la marejada ciclónica que inundó la zona costera, informó The Weather Channel.

El director del NCH Michael Brennan, dijo el martes que esperaban “impactos catastróficos” en la costa noroeste debido a la marejada ciclónica.

La marejada ciclónica invirtió el flujo del río Steinhatchee en el Big Bend de la Florida y el Servicio Nacional de Meteorología reportó que las aguas aumentaron más de ocho pies sobre el nivel del mar.

Otra de las zonas duramente castigada por Idalia fue la Ciudad de Perry, también en el Condado Taylor.

El director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, dijo que había edificaciones con graves daños.

En Cedar Key, la estación de mareas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) observó niveles de agua de más de 6 pies por encima de la marea alta normal.

Las autoridades desplegaron equipos para rescatar a personas de sus hogares en las zonas que el huracán azotó con sus poderosos vientos.

El Departamento de Policía del Condado Pasco ayudó a evacuar a más de 60 personas de sus casas inundadas en Hudson.

Los agentes policiales patrullaron tras la llegada de Idalia y reportaron haber visto carreteras inundadas, incluyendo en las casas, árboles y líneas eléctricas caídas, informó esa agencia policial.

Las islas barrera en el Condado Pinellas permanecen cerradas debido a grandes inundaciones en varias áreas, incluidas Madeira Beach, Treasure Island y St. Pete Beach.

“El agua no está retrocediendo y anticipamos inundaciones adicionales con la marea alta de esta tarde”, alertó el Departamento de Policía de Pinellas.

Se pidió a los ciudadanos no intentar acceder a las islas y, si se encontraban en la zona, la policía instó a las personas a permanecer en sus hogares.

Antes de la llegada de Idalia se registraron inundaciones en Fort Myers, que fue devastada por el mortifero huracán Ian en 2022 y en la bahía de Tampa.

En Tallahassee, Casey DeSantis, esposa del gobernador de la Florida, dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que un roble de 100 años cayó en la mansión de la gobernación justo cuando ella y sus tres hijos se encontraban en la casa, pero nadie resultó herido.

El huracán también azotó al Big Bend con lluvias intensas y se esperaba que arrojara de 4 a 8 pulgadas de precipitaciones con un máximo de 12 pulgadas en el Big Bend de Florida, en el centro de Georgia y en Carolina del Sur.

Rescate y cortes de luz

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en Perry anunció que equipos de búsqueda y rescate estaban recogiendo escombros y despejando las carreteras en Taylor.

DeSantis también dijo que se había restablecido el servicio a 262,000 clientes y explicó que había demasiados escombros, árboles derribados sobre líneas eléctricas y que podría tomar un poco de tiempo despejar los escombros para restaurar el tendido de electricidad.

Según poweroutage.us 271,717 clientes estaban sin luz a las 4:31 p.m. del miércoles.

El gobernador señaló que no habían podido ir a Steinhatchee porque el estado de las carreteras lo impide, pero garantizó que los guardias nacionales y funcionarios de agencias gubernamentales están haciendo todo lo posible para tener acceso a la zona.

Habló el jefe policial de la zona y le informó que las inundaciones son graves y que no tienen reportes de que hallan personas fallecidas como resultado de la marejada ciclónica.

CNN reportó que al menos dos hombres murieron el miércoles en accidentes automovilísticos separados relacionados con el clima, citando al sargento de la Patrulla de Caminos de Florida, dijo Steve Gaskins.

El primer incidente ocurrió poco antes de las 6 a.m. a lo largo de la SR-20, justo al este de SE 60th Terrace en Gainesville, dijeron las autoridades y el segundo sucedió a 6:15 a.m. en St. Joe Road en el Condado Pasco, según Fox 35 Orlando.

El presidente Joe Biden, a su vez, anunció que está listo para suministrar apoyo a la Florida y a otros estados que afecte el huracán y dijo que habló con DeSantis y los gobernadores de Georgia y las Carolinas.

“Le informé a cada gobernador con el que hablé que si hay algo, cualquier cosa que el estado necesite en este momento, estoy listo para movilizar ese apoyo para lo que necesitan”, dijo.

Biden instruyó a la administradora de FEMA, Deanne Criswell, que viajara a la Florida este miércoles para ayudar a evaluar el impacto de Idalia.

El gobierno federal ya tiene más de 1,500 socorristas en el terreno, incluidos más de 300 miembros del personal de FEMA y más de 500 personas de búsqueda y rescate urbano, dijo Criswell.

El Atlántico está muy activo

Los meteorólogos están vigilando cinco sistemas tropicales en el Atlántico, incluyendo Idalia que perdió intensidad en la tarde del miércoles y se convirtió en una tormenta tropical cuando se dirigía a Carolina del Sur.

Otro de los sistemas tropicales es el huracán Franklin que llegó a convertirse también en un poderoso huracán categoría 4 y debilitó a categoría 2 con vientos de 105 mph (165 Km/h).

Franklin fue el primer huracán de categoría mayor de la temporada en el Atlántico de 2023, seguido por Idalia.

Sus bandas externas estaban pasando cerca del archipiélago de Bermuda y había peligrosas resacas y corrientes a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

Estaba vigente un alerta de tormenta tropical para Bermuda.

Los meteorólogos están vigilando cinco sistemas tropicales en el Atlántico, incluyendo el huracán Idalia.
Los meteorólogos están vigilando cinco sistemas tropicales en el Atlántico, incluyendo el huracán Idalia.

La depresión tropical 11 mantenía vientos de 35 mph (55 Km/h), se encontraba en el centro del Atlántico sin representar amenaza para zonas pobladas y se pronosticó que se convertiría en un remanente de una baja presión.

El NHC también observa una onda tropical cerca de las islas de Cabo Verde que tiene 60% de probabilidad de transformarse en una depresión tropical.

Y el quinto sistema es una vaguada de baja presión, los restos de la tormenta Gert, que se encuentra a varios cientos de millas al norte de las islas de Sotavento del norte.

Pero las condiciones ambientales no parece ser tan favorables para un desarrollo adicional en los próximos días a medida que el sistema se desplaza lentamente hacia el norte. Solo tiene 10% de probabilidad de desarrollo.