Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El huracán Ian dañó más de 21.000 hectáreas de cultivos en Cuba

La Habana, 6 oct (EFE).- Los daños del huracán Ian en las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana (occidente) ascienden a 21.259 hectáreas de diversos cultivos, según cifras oficiales divulgadas este jueves.

El plátano y la yuca son los cultivos varios más afectados con una pérdida total de 8.875 hectáreas, el equivalente al 41 % del total, afirmó el viceministro de Agricultura, Maury Hechavarría, citado en el portal web Cubadebate.

Pinar del Río, la mayor productora de tabaco del país, fue la región más impactada por Ian -de categoría 3 sobre cinco en la escala Saffir-Simpson a su paso por Cuba-, que hace una semana dejó intensas lluvias y vientos de hasta de 200 kilómetros por hora.

El 92 % de las 12.776 casas de cura natural, donde se almacenan las hojas de tabaco para su secado, se dañaron, acorde con la fuente.

Hechavarría añadió que se dañaron 133 naves avícolas -de 330- y se perdieron más de 16.000 gallinas ponedoras y 45.000 pollitos de un día de nacidos en la zona pinareña de Vueltabajo, una región líder en la producción de huevos.

Sobre la agricultura urbana, el viceministro señaló que el daño alcanzó a 7.471 canteros distribuidos en las ciudades con cultivos de ciclo corto como hortalizas.

El funcionario señaló que la recuperación está orientada a sembrar en las provincias que no fueron afectadas por Ian y gestionar la adquisición de insumos, semillas y techos para las casas de cultivo a través de agencias de cooperación internacional, entre otras acciones.

Los destrozos del huracán Ian complican aún más la crisis agrícola en el país, donde apenas se siembra el 48,7 % del terreno cultivable en la actualidad.

Las autoridades reconocieron que 2021 fue uno de los peores años para la producción de alimentos en la última década, incluso para cultivos icónicos de Cuba, como el azúcar y el tabaco.

(c) Agencia EFE