Huracán Henri: Nueva York experimenta la hora más lluviosa de su historia

La ciudad de Nueva York experimentó la hora más lluviosa de su historia cuando el huracán Henri azotó la costa este de EE. UU.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, 1,94 pulgadas (4,93 centímetros) de lluvia azotaron Central Park entre las 10 y las 11 de la noche del sábado. Este fin de semana fueron los dos días más húmedos desde que la tormenta tropical Irene azotó la ciudad hace una década, dijo a The Associated Press el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Dominic Ramunni.

"Yo lo llamo la hora más lluviosa en la ciudad de Nueva York, Nueva York, para los libros de récords", dijo Ramunni. "Vamos a ver lluvias adicionales durante esta noche también, así que quién sabe qué récords se pueden romper aquí durante las próximas 24 a 36 horas", dijo el domingo.

La lluvia del sábado provocó la cancelación del “We Love NYC: The Homecoming Concert” en Central Park cuando cayeron 11,4 centímetros (4,5 pulgadas) de lluvia, rompiendo un récord establecido desde 1888. El domingo se rompieron más marcas, ya que habían caído 5,69 centímetros (2,24 pulgadas) antes de las 18:00. El concierto terminó apresuradamente cuando Barry Manilow se preparaba para interpretar Can’t Smile Without You.

Más de 100 residentes fueron evacuados de sus hogares en Helmetta, Nueva Jersey, después de que la tormenta tropical Henri, degradada a huracán el domingo, impactara en el área, informó CBS New York. Más tarde, el domingo por la noche, la tormenta se degradó nuevamente a una depresión tropical.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que cuando la tormenta azote Rhode Island, los vientos podrían llegar a 60 mph. Durante todo el lunes, se espera que Henri atraviese partes del sur de Nueva Inglaterra y los estados del norte del Atlántico.

El domingo por la noche, el Centro Nacional de Huracanes dijo: "Se espera que Henri disminuya aún más la velocidad y posiblemente se detenga cerca de la frontera entre Connecticut y Nueva York esta noche, luego se mueva a través de Massachusetts el lunes por la tarde y el lunes por la noche para el martes moverse sobre el Atlántico".

El centro agregó que las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones menores a moderadas de los ríos e inundaciones repentinas más significativas de áreas urbanas y arroyos más pequeños.

El Servicio Meteorológico Nacional en Boston dijo el domingo que “los restos de Henri volverán a cruzar el sur de Nueva Inglaterra el lunes, lo que posiblemente resulte en nuevas inundaciones por lluvias dispersas y tormentas que irán acompañadas de aguaceros torrenciales. Además, no se puede descartar un tornado breve y aislado el lunes”.

Se emitieron alertas de huracanes y marejadas ciclónicas para la costa noreste, desde New Haven, Connecticut, al norte de la ciudad de Nueva York, hasta Sagamore Beach, Massachusetts, al sur de Boston.

Más de 140 mil personas entre Nueva Jersey y Maine se quedaron sin electricidad durante el pico de la tormenta el domingo. El sistema de tormentas estaba casi estacionario alrededor de las 05:00 del lunes por la mañana, mientras flotaba frente a la costa de la ciudad de Nueva York, a unas 60 millas de distancia.

"Está estancado en este momento, pero debería comenzar a moverse lentamente hacia el este más tarde esta mañana y por la tarde", dijo Dennis Feltgen, del Centro Nacional de Huracanes, a The New York Times. "La lluvia sigue cayendo y continuará hoy". Alrededor de 6,32 pulgadas de lluvia habían caído en Brooklyn hasta la madrugada del lunes.

Leer más: Lincoln Project se burla de teoría de la restitución de Trump

“Los automovilistas no deben intentar conducir alrededor de barricadas o atravesar áreas inundadas”, dijo Feltgen, citando que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos. "Date la vuelta, no te ahogues".

Henri es la segunda tormenta de la temporada que azota el noreste después de la tormenta tropical Elsa el mes pasado, lo que llevó a Providence, Rhode Island y New Bedford, Massachusetts, a cerrar sus barreras contra huracanes en sus puertos marítimos por primera vez desde el huracán Sandy en 2012.

Relacionados

Henri ascendió a huracán mientras se dirige hacia Nueva York

Nueva York celebra: concierto de superastros en Central Park

Propietario de una heladería en Nueva York es el primero en ser procesado y multado por la ley “Karen”