Hunter Biden se enfrentará probablemente a juicio tras nombramiento de fiscal especial

Imagen de archivo de Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, saliendo de un juzgado federal en Wilmington, Delaware, EEUU.

Por Andrew Goudsward

WASHINGTON, 11 ago (Reuters) - El hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, podría ir a juicio por cargos penales después de que las conversaciones sobre un posible acuerdo de culpabilidad llegaran a un punto muerto, dijo el viernes el recién nombrado fiscal especial del caso, David Weiss.

Momentos antes, el fiscal general Merrick Garland ascendió a Weiss, el fiscal federal que ha estado llevando el caso, a la categoría de persecutor especial, lo que le daría autoridad adicional para continuar su investigación.

Los republicanos del Congreso han amenazado con iniciar una investigación para un juicio político por las afirmaciones no probadas de que Biden se benefició de los negocios de su hijo.

Weiss presentó cargos penales por delitos fiscales y de tenencia de armas contra Hunter Biden en junio, pero un juez federal rechazó una propuesta de acuerdo. El viernes afirmó en un escrito judicial que las dos partes se encuentran en un punto muerto y es probable que se celebre un juicio.

Originalmente designado para su cargo como fiscal federal de Delaware por el presidente republicano Donald Trump, Weiss comenzó a investigar al hijo del presidente en 2019. Se le permitió seguir durante el gobierno de Biden y su nombramiento como fiscal especial le da más independencia de la que suelen disfrutar los fiscales federales.

No está claro si el nombramiento es en respuesta a la presión política de los republicanos o si señala una investigación más amplia de los negocios de Hunter Biden que podría conducir a más cargos criminales. Según Garland, Weiss solicitó el nombramiento a principios de semana.

Weiss elaborará un informe cuando termine su labor, dijo el fiscal, y el Departamento de Justicia hará pública la mayor parte posible del mismo. "El nombramiento del Sr. Weiss refuerza ante el pueblo estadounidense el compromiso del departamento tanto con la independencia como con la responsabilidad en asuntos especialmente delicados", dijo Garland a los medios.

Los republicanos acusado a Biden de beneficiarse de los negocios de su hijo en Ucrania y China, aunque todavía no han presentado ninguna prueba de irregularidades. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo en julio que se podría iniciar una investigación para un juicio político en el otoño boreal.

La Casa Blanca rechazó las acusaciones calificándolas de "teorías conspirativas descabelladas" y afirmó que Biden no participó en los negocios de su hijo. Una investigación realizada por Weiss a lo largo de varios años no ha encontrado pruebas de que Hunter utilizara el poder político de su padre en beneficio propio.

Hunter Biden, de 53 años, ha trabajado en grupos de presión, de abogado, consultor y banquero de inversiones, y ha declarado que ha luchado contra el alcoholismo y el consumo de crack. Weiss lo acusó de no pagar impuestos en 2017 y 2018 y de poseer ilegalmente un arma de fuego, siendo adicto a drogas ilegales.

(Reporte adicional de Rami Ayyub, Jacqueline Thomsen y David Ljunggren; escrito por Andy Sullivan; editado en español por Raúl Cortés Fernández)