Hungría, el primer país de UE que comenzará a usar esta semana la vacuna rusa

Budapest, 8 feb (EFE).- Hungría será el primer socio de la Unión Europea (UE) que comenzará a usar esta semana la vacuna rusa Sputnik V contra la covid, que ya recibió las autorizaciones nacionales necesarias, informaron este lunes las autoridades sanitarias del país centroeuropeo.

Por el momento se utilizarán 3.000 dosis y posteriormente otras 40.000 (suficientes para 20.000 personas) que ya se encuentran en el país, pero que todavía deben ser analizadas.

La jefa del servicio sanitario húngaro, Cecília Müller, sostuvo que "todos los parámetros de la vacuna son adecuados para su uso", pero matizó que si el paciente tiene ciertas enfermedades crónicas no se podrá usar el fármaco y su aplicación dependerá del médico.

El Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán culpó en varias ocasiones a la UE de la lentitud en el reparto de los fármacos, con lo que justificó la autorización de las vacunas rusa y en un futuro, de la china Sinopharm.

El país centroeuropeo hasta el momento ha vacunado a 289.042 personas con remedios occidentales como el de Pfizer/BioNTech y Moderna, de las cuales 107.592 ya han recibido la segunda dosis.

De esta manera Hungría, de 9,7 millones de habitantes ha vacunado a casi el 3 % de su población.

En relación con la vacuna AstraZeneca, de la que Hungría ha recibido una cantidad como para vacunar a 20.000 personas, Müller agregó que no se utilizará en el caso de mayores de 60 años que sufren de enfermedades crónicas.

Hungría ha encargado un total de más de 19 millones de dosis de vacunas a través de las UE, entre ellas 6,5 millones de AstraZeneca, 6,6 millones de Pfizer/BioNTech, 4,4 millones de Janssen y 1,7 millones de Moderna.

En los próximos dos meses el Gobierno espera que lleguen dos millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Por otra parte, Hungría ha encargado 5 millones unidades de la vacuna china Sinopharm, que todavía no cuenta con todas las autorizaciones necesarias, y que -según informó el Gobierno- podrán llegar al país en los "próximos meses".

(c) Agencia EFE