Anuncios

Hungría asegura que no enviará soldados a Ucrania

Budapest, 27 feb (EFE).- Hungría no enviará soldados a Ucrania y mantendrá su postura de no entregar tampoco armas al país atacado por Rusia, afirmó este martes el ministro magiar de Exteriores, Péter Szijjártó en reacción a la postura del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre un eventual envío de tropas de países europeos a Ucrania.

"Oímos y vemos las noticias sobre la reunión de anoche en París. La postura de Hungría es clara y firme: no estamos dispuestos a enviar armas ni soldados a Ucrania", aseguró Szijjártó en la red social Facebook.

El jefe de la diplomacia húngara reiteró que la guerra en Ucrania no debería profundizarse o ampliarse, sino que habría que buscar soluciones para ponerle fin.

Szijjártó reaccionó así a unas declaraciones hechas por Macron el lunes tras una cumbre de líderes europeos en París dedicada a la situación en Ucrania. En ellas, el mandatario habló de una eventual participación de soldados europeos para ayudar a los ucranianos a defenderse del ataque ruso.

El jefe de Estado francés consideró necesario "hacer todo lo posible para que Rusia no gane esta guerra".

"La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa", dijo Macron en una rueda de prensa, donde no excluyó un eventual envío de soldados a Ucrania en el futuro.

El Gobierno del Hungría, encabezado por el ultranacionalista Viktor Orbán, es el mejor aliado de Moscú en la Unión Europea (UE), y mantiene firme su rechazo a enviar armamento a Ucrania.

El país centroeuropeo es miembro de la OTAN desde 1999 y ha bloqueado durante más de un año y medio, hasta ayer, la adhesión de Suecia a la Alianza.

(c) Agencia EFE