¿Cómo se pudo hundir el velero de lujo en Sicilia? La investigación está llena de incógnitas
El superyate que se hundió frente a la costa de Sicilia fue probablemente alcanzado por una tromba de agua que se creó por el aumento de las temperaturas en el Mediterráneo debido al cambio climático, según los meteorólogos.
Las trombas de agua son columnas de aire y agua que se arremolinan, y se cree que el Bayesian, como se bautizó al barco, fue alcanzado por una potente tromba en la madrugada del lunes.
Un accidente con víctimas mortales
Se ha confirmado la muerte de varios tripulantes, entre ellas el chef canadiense-antillano Recaldo Thomas. En la tarde de este miércoles se han hallado los cuerpos de algunos desaparecidos.
El barco se encuentra a 50 metros de profundidad, por lo que es muy difícil acceder a él incluso con una tripulación de buceadores expertos. Se desvanecen las esperanzas de encontrar más supervivientes.
Aún hay dudas sobre cómo se produjo el incidente, pero los científicos del clima han señalado el papel que desempeñaron las temperaturas récord del mar Mediterráneo en el desencadenamiento de la extraña tormenta.
¿Qué son las trombas de agua?
Según el Servicio Nacional de Océanos de Estados Unidos (NOS), estas peligrosas trombas marinas se clasifican en dos categorías: trombas de agua de buen tiempo y trombas de agua tornádicas.
Se cree que el Bayesian fue alcanzado por estas últimas. Se trata de tornados que se forman sobre el agua, o que se desplazan de la tierra al agua, y tienen las mismas características que un tornado terrestre.
Se desarrollan hacia abajo en una tormenta eléctrica y "suelen ir acompañados de fuertes vientos granizo de gran tamaño y frecuentes relámpagos peligrosos", dice el NOS.
Las trombas de agua, por el contrario, se desarrollan en la superficie del agua y se abren camino hacia arriba. Se forman en condiciones de poco viento, por lo que tienden a moverse muy poco.
Los testigos han descrito la formación de una tromba de agua frente a la costa de Porticello, cerca de Palermo, en el oeste de Sicilia, donde estaba amarrado el Bayesian, de 56 metros de eslora. Al parecer, duró sólo unos minutos.
El Bayesian podría haber sido golpeado por una ráfaga
Hasta que no haya pruebas definitivas, como informes de testigos o grabaciones de vídeo, sigue habiendo dudas de que una tromba de agua provocara el vuelco del yate.
Lars Lowinski, meteorólogo de Weather & Radar, afirma que otra posibilidad son las fuertes ráfagas de viento denominadas 'downburst': aire frío que desciende de la nube tormentosa y se extiende cerca de la superficie.
El mapa del servicio meteorológico muestra una mancha de intensa actividad tormentosa justo al este y noreste de Palermo a las 4 de la madrugada del 19 de agosto, lo que indica una fuerte tormenta desplazándose por el mar.
"Aunque los intensos vientos giratorios de una tromba de agua pueden provocar graves daños, no producen necesariamente grandes olas y mares caóticos, ya que se trata de un fenómeno a pequeña escala. Hay informes de testigos que mencionan grandes olas, lo que más bien sugeriría que una tromba de agua podría haber causado esto", explica Lowinski a 'Euronews Green'.
Las corrientes descendentes pueden ser mayores y generar olas muy grandes en poco tiempo, añade. "Un 'downburst' puede generar fácilmente vientos superiores a 150 km/h, lo que basta para crear enormes dificultades a un yate como éste".
¿Está empeorando el cambio climático las tormentas y las trombas de agua?
El Mediterráneo está mucho más caliente de lo habitual debido a varias semanas de calor anormal. La semana pasada, la temperatura de la superficie del mar alcanzó un récord de 28,9ºC, según investigadores españoles. Alrededor de Sicilia, la superficie del mar osciló el lunes entre 27,3C y 30,5C.
Esta energía térmica hace que las tormentas sean más intensas, declaró Luca Mercalli, presidente de la Sociedad Meteorológica Italiana, al diario británico 'The Guardian'.
"Hace 30 años, un fenómeno de este tipo podría haber provocado vientos de 100 km/h", explica. "Hoy son 150 porque las temperaturas del mar tres grados más altas significan una enorme cantidad de energía para las tormentas, y cuando llega aire frío es explosivo".
Al igual que otros países mediterráneos, Italia lleva dos meses sufriendo olas de calor. La última ola de calor extremo se vio interrumpida el pasado fin de semana por una repentina ráfaga de aire frío y fuertes tormentas.
¿Qué consecuencias tiene el aumento de las temperaturas en el mar?
"Los mares más cálidos también provocan una mayor humedad en el aire, que es el combustible de las fuertes tormentas", explica Lowinski.
"La principal temporada de tormentas intensas en el Mediterráneo suele ser entre finales de agosto y finales de octubre o principios de noviembre. Esto se debe a que los sistemas de bajas presiones y el aire más frío de los niveles superiores son más frecuentes a finales de año, mientras el mar sigue muy caliente tras el largo y caluroso verano", explica.
"Eso crea la mezcla de energía para el tiempo severo, incluyendo tormentas eléctricas, granizo, vientos fuertes y trombas de agua". Las trombas de agua son más comunes de lo que se piensa, señala el presentador del tiempo de la 'BBC' Matt Taylor. Según el Centro Internacional de Investigación de Trombas de Agua, sólo el 19 de agosto (día del naufragio) se confirmaron 18 en la costa italiana.
Dado que la temperatura del mar sigue aumentando en consonancia con las emisiones de gases de efecto invernadero, los expertos afirman que estos fenómenos extremos podrían ser cada vez más frecuentes.
Sin embargo, advierte Lowinski, "sucesos individuales como este del 19 de agosto han ocurrido antes, incluso sin cambio climático". Por tanto, es difícil establecer una relación directa entre esta catástrofe y el cambio climático".
El sistema de alerta de tormentas se quedó corto
Lowinski, que también es especialista en comunicación de alertas meteorológicas, afirma que la seguridad también debe estar en el punto de mira. "Estas tormentas podían verse unas tres horas antes de que se produjera la catástrofe", explica a 'Euronews Green'.
"Aunque siempre es difícil localizar y pronosticar el mal tiempo a escala local, el riesgo existía y debería haberse comunicado a través de todos los canales necesarios, incluso en mitad de la noche ". Según el diario italiano la 'Repubblica', loss cadáveres recuperados del naufragio esta tarde estaban detrás de dos colchones.