Humza Yousaf: el futuro primer líder musulmán de Escocia que prometió obtener la independencia del Reino Unido

El futuro primer ministro de Escocia Humza Yousaf
El futuro primer ministro de Escocia Humza Yousaf

LONDRES.– Humza Yousaf, de 37 años, es el nuevo líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) y futuro primer ministro del gobierno local de Escocia.

Así lo anunció en Edimburgo la propia cumbre del SNP, haciendo públicos los resultados de la votación entre los miembros para decidir sobre la sucesión de Nicola Sturgeon, quien inesperadamente dimitió en febrero tras una década de liderazgo casi indiscutible en la nación norteña del Reino Unido.

“Tal como dirigiré el SNP en interés de todos los miembros del partido, no sólo de los que votaron por mi, dirigiré Escocia en interés de todos nuestros ciudadanos, sea cual sea su adscripción política”, declaró en su discurso de aceptación en el estadio de rugby Murrayfield de Edimburgo. “El pueblo escocés necesita la independencia ahora más que nunca y nosotros seremos la generación que obtendrá la independencia”, añadió.

Yousaf se hizo con el respaldo mayoritario de los más de 70.000 afiliados del SNP y se impuso a dos legisladoras: Kate Forbes, que cumplirá 33 años dentro de unos días, y Ash Regan, de 49.

Yousaf nació en Glasgow el 7 de abril de 1985 de padre paquistaní y madre nativa de Kenia, pero también descendiente de una familia asiática y es el primer líder escocés no blanco y de una familia musulmana. Tendrá que apoyar las banderas del nacionalismo independentista escocés frente a Rishi Sunak, primer ministro tory unionista al frente del gobierno central británico, también hijo de padres inmigrantes (en su caso indios).

Tras el discurso de Yousaf, el gobierno británico reaccionó rechazando este nuevo llamado a la autodeterminación. La gente quiere que los políticos “se concentren en las cuestiones que más preocupan, bajar la inflación, abordar el coste de la vida, reducir los retrasos” hospitalarios, afirmó el portavoz del primer ministro Rishi Sunak que, dijo, “desea trabajar” con Yousaf en estos temas.

En su discurso de aceptación, Yousaf también rindió homenaje a sus difuntos abuelos que emigraron desde Punyab a Glasgow hace 60 años. “No pudieron haber imaginado, ni en sus sueños más locos, que dos generaciones después su nieto sería el primer ministro de Escocia”, comentó. “Todos debemos de enorgullecernos del hecho de que hoy hemos enviado un mensaje claro: Que el color de tu piel, tu religión, no son una barrera para dirigir el país al que todos llamamos hogar”.

Humza Yousaf
Humza Yousaf

El vencedor se llevó el 52,1% de los votos en la segunda vuelta contra Kate Forbes, la joven ministra de Hacienda saliente, en una votación que parece haber partido la base casi a la mitad y que según datos oficiales contó con la participación de unos 50.500 militantes de poco más de de 72.000 afiliados.

Tras una primera vuelta en la que fue primero con más del 40% y menos de 4000 votos por delante de Forbes y en la que el outsider Regan fue eliminado como tercer clasificado, con un 11% residual de votos.

Considerado un personaje fiel a Nicola Sturgeon y del agrado del grueso de la nomenclatura que ha dominado el SNP en los últimos años, el futuro primer ministro de Edimburgo formó parte del último gabinete liderado por la líder saliente como titular de Sanidad (incluso durante el periodo de la pandemia de Covid); después de haber sido Ministro de Justicia local durante tres años, desde 2018, y haberse ocupado anteriormente de Transportes.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Glasgow, fue líder de la Unión de Estudiantes Musulmanes en su juventud y activista contra la guerra de Irak, pero también firme en la denuncia de hechos como el atentado del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. Habiéndose unido a la causa independentista del Partido Nacional Escocés a los veinte años, ha sido hasta ahora un firme partidario de la estrategia de Sturgeon sobre la independencia y un defensor también de acentuar la matriz radical-progresista del partido en temas como la agenda social, los derechos los derechos civiles, los matrimonios homosexuales o, por último, la controvertida ley sobre el libre cambio de género.

Yousaf se enfrenta al reto de sacar al movimiento independentista de un callejón sin salida.

Referéndum 2014

Los votantes escoceses respaldaron la permanencia en el Reino Unido en un referéndum celebrado en 2014 que se consideró una decisión única en una generación. El SNP quiere una nueva votación, pero el Gobierno central de Londres se ha negado a autorizarla, y el Tribunal Supremo del Reino Unido ha dictaminado que Escocia no puede celebrarla sin el consentimiento de Londres.

Sin embargo, la causa independentista se reavivó con el Brexit, al que se opuso el 62% de escoceses, y el SNP defendía la ruptura con Londres como una forma de volver a la Unión Europea.

Según un sondeo de YouGov del 13 de marzo, 46% de los encuestados, frente a 50% en febrero, estaba a favor de la independencia. Incluyendo a los indecisos, la proporción cae al 39%.

Yousaf ha señalado que actuará con cautela. Dice que quiere construir una mayoría “asentada y sostenida” a favor de la independencia. Las encuestas sugieren que los votantes escoceses están divididos a partes iguales sobre esta cuestión.

La reñida pugna por el liderazgo ha hecho caer en picado los índices de intención de voto del SNP, para regocijo del Partido Laborista y de los conservadores, que esperan obtener escaños en Escocia en las próximas elecciones del Reino Unido, previstas para finales de 2024.

Agencias AFP, ANSA y AP