Anuncios

Humphrey pide a magistrado no intervenir en presidencia del INE

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL). – La consejera del INE, Carla Humphrey interpuso una recusación contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, a fin de que no intervenga en la resolución de su caso para seguir en el proceso por la presidencia del INE, por el vínculo de amistad con su exesposo Roberto Gil Zuarth, lo que podría influir en su decisión.

El proyecto, que se publicó este lunes por la noche, propone confirmar la decisión del Comité Técnico de Evaluación, por la que la consejera Carla Humphrey no puede continuar en el proceso de elección de presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), al existir un impedimento por la reelección.

"Es un hecho público y notorio que, en el caso, el vínculo de amistad existente entre Roberto Gil Zuarth y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, y la enemistad manifiesta del primero hacia mi persona, constituye una circunstancia objetiva que permite presumir, de forma razonable, que existe una injerencia en el ánimo del juzgador", advierte el documento en poder de EL UNIVERSAL.

En el documento, expone que estuvo casada con Gil Zuarth de 2008 a 2013, situación que generó una amistad hacia ella y, asegura, ha intentado intervenir en procesos de designación en su contra en al menos tres ocasiones.

Dos de estas ocasiones fueron para consejería del INE y una más para la Sala Superior del Tribunal Electoral.

"Lo anterior, mediante la utilización de las relaciones e influencia resultado de los cargos públicos que ha ocupado", apuntó.

Señaló que Gil Zuarth ha sido el superior jerárquico de Reyes Rodríguez cuando laboró en la Secretaría de Gobernación, Presidencia de la República y el Senado.