Humo, Perla, Rancho y otros nombres clave del Cártel de Sinaloa

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- En una investigación realizada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana se dio a conocer que el homicidio de uno de los integrantes del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México dejó al descubierto las claves con las que narcotraficantes de dicho grupo delictivo nombran a las ciudades donde llevan a cabo el trasiego de sustancias ilícitas en México y Estado Unidos.

Juan Antonio Valenzuela Ortiz fue ejecutado el 11 de junio de 2020 en el Hotel Presidente Intercontinental Santa Fe, en la Alcaldía Cuajimalpa. Sus asesinos se encontraban hospedados en el mismo lugar, un día antes de llevar a cabo el homicidio.

Valenzuela Ortiz era el encargado de coordinar el tráfico y trasiego de droga en varios puntos del país, entre ellos Tijuana, Baja California, Guadalajara, Jalisco, Ciudad de México y Los Ángeles, California (EUA).

Además, era sobrino de Luis Gabriel Valenzuela Valenzuela y/o Julián Grimaldi Paredes, presunto operador logístico y financiero de Ismael "El Mayo Zambada", operador que fue abatido el 13 de mayo de 2020, en un enfrentamiento con la Policía Estatal de Jalisco.

Tras su homicidio, al sujeto abatido se le encontró uno de los dispositivos telefónicos que utilizaba, donde se hallaron fotografías, videos y capturas de pantalla de conversaciones a través de las cuales coordinaba el trasiego y tráfico de droga, así como la compra de armas de fuego de grueso calibre.

El hallazgo se llevó a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de un trabajo de investigación que realizado.

También se observaron claves para referirse a los puntos donde era enviada la droga por medio de aeronaves tipo Cessna.

Los puntos de trasiego se identificaban con las siguientes claves: Tijuana (36), Ciudad de México (Humo, 16), Guadalajara (Perla, 15), Los Ángeles (EUA, 37), Mexicali (35), Tapa (17), Sinaloa (Rancho, 10).

La droga era enviada en cuadros con logotipos de marcas y números para su identificación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.