Humo de incendios forestales cubre la capital chilena

SANTIAGO (AP) — Las autoridades decretaron el viernes un alerta de riesgo sanitario en la capital chilena debido a una densa capa de humo que cubre la mayor parte de la ciudad proveniente de una serie de incendios forestales simultáneos en Santiago y en la vecina región de Valparaíso que han dejado una persona muerta.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) precisó que hay ocho declaraciones de alerta roja en igual número de localidades de Valparaíso, el gran Santiago y en Biobío, en el centro sur del país, mientras Rolando Pardo, jefe de prevención de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal, declaró que “no creemos” que los siniestros puedan ser controlados durante la jornada.

Tras la declaración de la alerta de riesgo sanitario las autoridades recomendaron a la población evitar las salidas innecesarias y usar mascarilla, cerrar puertas y ventanas y evitar las actividades físicas. Agregaron que se estudia suspender las faenas al aire libre.

El humo proviene principalmente de cuatro incendios en la región de Valparaíso y de uno en la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago y otras 51 comunas. En la capital chilena las localidades más afectadas son las ubicadas al poniente, distantes a unos 100 kilómetros de los focos.

El incendio en el gran Santiago se desarrolla entre cerros de la comuna de Curacaví, ubicada a 35 kilómetros al poniente de la ciudad.

La ONEMI señaló en su cuenta de Twitter que el humo proveniente de los incendios es una mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que pueden dañar los ojos, irritar el sistema respiratorio, empeorar la salud de personas con patologías cardíacas, pulmonares y respiratorias.

Las autoridades informaron que esta jornada se encontró calcinado a un hombre que ayudaba a combatir un incendio en Colliguay, a unos 115 kilómetros de Santiago. La persona pertenecía a una organización que habitualmente colabora con los bomberos.

De momento no hay cifras exactas de las hectáreas consumidas por las llamas ni las viviendas destruidas.