Anuncios

La humanidad acaba de vivir los 12 meses más calurosos en al menos 125.000 años

La humanidad acaba de vivir los 12 meses más calurosos en al menos 125.000 años

(CNN) -- Mes tras mes desde junio, el mundo estuvo anormalmente caliente. Los científicos compararon las consecuencias del cambio climático de este año con "una película de desastres" (temperaturas elevadas, incendios forestales feroces, tormentas poderosas e inundaciones devastadoras) y ahora nuevos datos revelan cuán excepcional fue la temperatura global.

Dos importantes informes publicados esta semana pintan un panorama alarmante de este calor sin precedentes: según uno de ellos, la humanidad acaba de vivir el período de 12 meses más caluroso en al menos 125.000 años, mientras que el otro declara que 2023 es "casi seguramente" el año más caluroso de la historia registrada, después de cinco meses consecutivos de temperaturas récord.

"Nos hemos acostumbrado demasiado a que los récords climáticos caigan como fichas de dominó en los últimos años", dijo a CNN David Reay, director ejecutivo del Instituto de Cambio Climático de Edimburgo en la Universidad de Edimburgo. "Pero 2023 es algo completamente diferente en términos del enorme margen por el cual se han superado estos récords".

El período comprendido entre noviembre de 2022 y finales de octubre de 2023 fue el de los 12 meses más calurosos, con una temperatura promedio de 1,32 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, según un análisis de datos internacionales, publicado este jueves por el grupo de investigación sin fines de lucro Climate Central.

El Niño, un patrón natural del océano y del clima en el Pacífico tropical, apenas está comenzando a aumentar las temperaturas, según el informe. La fuerte tendencia a largo plazo del calentamiento global está impulsada principalmente por la quema de combustibles fósiles que calientan el planeta.

La región de América Latina y el Caribe alcanza su mayor tasa de calentamiento en 30 años, informa la Organización Meteorológica Mundial

"La clave es que esto no es normal. Estas son temperaturas que no deberíamos estar experimentando", dijo Andrew Pershing, vicepresidente de ciencia de Climate Central, en una llamada con periodistas. "Sólo sucede porque hemos emitido demasiado dióxido de carbono a la atmósfera".

Los investigadores descubrieron que gran parte de la humanidad se vio afectada por un calor inusual durante este período de 12 meses, y 7.300 millones de personas (el 90% de la población mundial) experimentaron al menos 10 días de altas temperaturas "con huellas climáticas muy fuertes".

Una pantalla de temperatura que indica 99 grados Fahrenheit (37,2 grados Celsius) en Houston, Texas, el 21 de junio de 2023. (Chen Chen/Xinhua/Getty Images)

En la India, 1.200 millones de personas (el 86% de la población) experimentaron al menos 30 días de altas temperaturas, que son al menos tres veces más probables debido al cambio climático. En Estados Unidos, esa cifra fue de 88 millones de personas, o el 26% de la población.

Algunas ciudades se vieron especialmente afectadas. En Estados Unidos, éstas se concentraron en el sur y el suroeste. Houston experimentó la racha de calor extremo más larga de cualquier ciudad importante de la Tierra, según el informe, con 22 días consecutivos de calor extremo entre julio y agosto.

Sólo dos países, Islandia y Lesotho, experimentaron temperaturas más frías que el promedio durante este período, según el informe.

Los hallazgos de Climate Central llegan inmediatamente después de otro análisis, publicado este miércoles por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, que dijo que es "prácticamente seguro" que 2023 será el año más caluroso registrado.

La predicción sigue a la conclusión del informe de que el mes pasado fue el octubre más caluroso registrado por un margen significativo, superando el récord anterior establecido en 2019 en 0,4 grados Celsius. El mes fue 1,7 grados centígrados más cálido que el promedio preindustrial.

"En octubre de 2023 se produjeron anomalías de temperatura excepcionales, tras cuatro meses en los que se marcaron récords de temperatura global", dijo Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus, en un comunicado.

Cada mes desde junio batió récords de calor mensuales y cada mes desde julio ha estado al menos 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Según Copernicus, lo que va del año ha promediado 1,43 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, peligrosamente cerca de la ambición acordada internacionalmente de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

Si bien los científicos están más preocupados por las tendencias de la temperatura a largo plazo, los últimos meses por encima de ese umbral han sido una muestra alarmante de lo que el mundo puede esperar a medida que se acelera el calentamiento global.

Julio alcanzó un umbral de calentamiento crucial que según han advertido los científicos el mundo no debería superar

"El impacto probable de este calor extra son bien conocidos", dijo a CNN Hannah Cloke, científica climática y profesora de la Universidad de Reading en el Reino Unido. "Ya estamos viendo su impacto en tormentas más violentas, lluvias e inundaciones más intensas, y olas de calor, sequías e incendios forestales más intensos, frecuentes y prolongados".

Además de las temperaturas terrestres sin precedentes, las temperaturas de los océanos siguieron aumentando. Según Copernicus, han estado consistentemente en niveles récord desde principios de mayo, alimentando un desarrollo explosivo de huracanes y tormentas tropicales en todo el planeta, incluido el huracán Otis, que azotó el sur de México el mes pasado.

Según el informe, el hielo marino de la Antártida también se mantuvo en mínimos históricos por sexto mes consecutivo.

"Expuestas de manera tan cruda, las cifras de 2023 sobre la temperatura del aire, la temperatura del mar, el hielo marino y el resto parecen sacadas de una película de desastres", dijo Reay.

Si bien las estadísticas contenidas en estos informes son grandes y alarmantes, lo que hay detrás es realmente aterrador, dijo Friederike Otto, profesora titular de ciencia climática en el Instituto Grantham del Imperial College de Londres. "El hecho de que estemos teniendo este año récord de calor significa un sufrimiento humano récord", dijo en un comunicado.

Incluso cuando 2023 está llegando a su fin, el extraordinario calor muestra pocas señales de amainar.

China vio batir más de 12 récords de temperatura mensuales el lunes, con temperaturas que alcanzaron los 34 grados Celsius (93 Fahrenheit) en algunos lugares. Mientras que en EE.UU., se registraron múltiples récords de calor esta semana, y partes de Texas alcanzaron los 93 grados Fahrenheit el miércoles, superando los récords anteriores de noviembre.

Y se prevé que se sigan batiendo récords el próximo año. "El Niño realmente va a hacer efecto el próximo año y eso provocará un calentamiento aún mayor a medida que nos acerquemos a 2024", dijo Pershing.

El calor global sin precedentes añade urgencia adicional a la próxima conferencia climática COP28 de la ONU en Dubai en diciembre, donde los países harán un balance de su progreso hacia el cumplimiento del objetivo del Acuerdo Climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Los científicos tienen claro que esto significa dejar de quemar petróleo, gas y carbón. Pero un informe publicado por la ONU este miércoles encontró que los gobiernos están planeando producir más del doble de combustibles fósiles que el límite que limitaría el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

"Lo único más notable que la magnitud de estos aumentos en la temperatura global y la pérdida de hielo marino", dijo Reay, "es nuestro continuo fracaso a la hora de encaminar al mundo hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos de París".

Robert Shackelford, Sara Tonks y Brandon Miller de CNN contribuyeron a este informe.