Huesos y otros alimentos que no debes darle a tu perro

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Para muchos, los perros son parte de la familia y, en ese sentido, siempre buscan lo mejor para ellos. No solo que sus vacunas estén al día y que luzcan siempre lindos y limpios, sino que se alimenten de la mejor manera. El problema es que a pesar de que nos han hecho creer que los huesos son una gran y nutritiva recompensa, la realidad es que ese y otros alimentos pueden afectar su salud.

La correcta alimentación de nuestras mascotas nos garantiza que estén más saludables y, por lo tanto, que nos den amor por muchos años. Por ello es tan importante conocer cuál es el tipo de comida más adecuada.

Si bien todo depende de la raza y los hábitos generales, por lo que lo mejor es siempre consultar con un especialista, hay una serie de mitos que pueden poner en riesgo el bienestar de nuestros perros. Toma nota para que no cometas estos errores de alimentación.

La comida casera no es la mejor para los perros

Al ser parte de la familia es muy común que algunas personas opten por darle comida casera a los perros, por ejemplo, las sobras de algún guiso, pero esto no es nada recomendable.

Como explica el Doctor Carlos Gutiérrez Olvera, académico del Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, los perros son considerados animales semi omnívoros, y la comida casera no les ofrece los nutrientes necesarios para su salud y desarrollo.

"Contrario a lo que se pudiera pensar, la comida casera suele ser desbalanceada. Un ejemplo de ello es la vitamina B, la cual se pierde en su proceso de cocción y congelación", dijo Gutiérrez y agregó que tampoco es buena idea darles carne debido a que carece de vitamina A, es baja en niveles de calcio y alta en fósforo, lo que provoca descalcificación.

"Consideramos que lo que nos hace bien a nosotros beneficia también a nuestros animales de compañía. Sin embargo, es un aspecto que podría perjudicarlos bastante", advirtió el académico.

Por lo anterior, en opinión del especialista, las croquetas son el único alimento que contienen la cantidad de nutrientes necesarios para los perros.

Alimentos que no debes darle a tu perro

Además de la comida casera estas es una lista de otros alimentos que no debes darle a tu perro:

Chocolate, solo 85 gramos de chocolate de cocina pueden matar a un perro de tamaño mediano, advierte la compañía Purina.

Cebolla, uvas, pasas, espinacas y betabel, son tóxicos para los perros.

Ajo, en grandes cantidades produce cuerpos de Heinz, causante de anemia

Clara de huevo crudo, pues contiene una antivitamina (avidina) que crea problemas de piel y pelo.

Huesos, aunque se cree que son grandes opciones, la realidad es que pequeños trozos de hueso y espinas de pescado pueden dañarles los dientes o provocar obstrucciones en la garganta o en el intestino. Es por ello que nunca debes darles huesos de pollo, ya que pueden astillarse al morderlos y provocar daños graves al tragarlos.

Papas, tomate y jitomate no maduros, pueden provocar la muerte.

Pescado, en especial los que no están frescos pueden provocar úlceras.

Dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food, por sus siglas en inglés) que se basa en huesos con un 50% de carne y verduras, todo esto crudo. La base de esta teoría es que los perros deben seguir una dieta lo más cercana posible a la que tenían sus ancestros salvajes, los lobos. Sin embargo, dada su domesticación el perro ya se acopló a nuevos alimentos y son un poco más omnívoros en su dieta.

Y el mayor riesgo de la alimentación BARF es que si no se da un manejo adecuado a los alimentos crudos se pueden presentar problemas de salmonela y amibas.

Complementos alimenticios, un perro sano no necesita más que una alimentación balanceada si le das suplementos sin el aval de un veterinario podrías provocar malformaciones óseas y otros problemas.

Dulces, incluidas galletas, al igual que en el caso de los humanos las calorías podrían afectar su salud.

¿Qué si deben comer los perros?

Cada caso es diferente por lo que la recomendación de los especialistas es consultar a un médico veterinario que te oriente en torno a su adecuada alimentación.

Lo anterior incluye la recomendación de snacks o recompensas para reforzar conductas positivas o el vínculo entre tú y tu mascota. Los mejores son los que incluyen ingredientes naturales y aportan un beneficio nutricional, señala Purina.

Recuerda que la alimentación adecuada es una de las mejores maneras de cuidar de tu mascota para que tenga una mejor calidad de vida a tu lado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.