Anuncios

Huelgas en Alemania dejan varados a millones de pasajeros de trenes y aviones

Pasajeros esperan en un mostrador de facturación en el aeropuerto de Múnich, Alemania, el martes 7 de marzo de 2024. (Sven Hoppe/dpa via AP)

BERLÍN (AP) — Millones de viajeros en Alemania se vieron afectados por nuevas huelgas el jueves, después de que dos sindicatos convocaran paros de dos días para pedir mejores salarios y condiciones de trabajo.

La huelga de maquinistas obligó a cancelar en torno al 80% de los trenes de larga distancia en el país, así como trenes regionales y de cercanías. Los desplazamientos aéreos también se vieron afectados cuando el personal de tierra de la aerolínea alemana Lufthansa dejó de trabajar por la mañana.

Los paros provocaron atascos de tránsito en ciudades y autopistas, falta de autos compartidos y de alquiler y pasajeros que trataban desesperadamente de cambiar sus vuelos para llegar a su destino. Estudiantes y trabajadores tenían problemas para llegar a tiempo a sus escuelas o puestos de trabajo, ya que millones de personas que normalmente dependían de los trenes de corta distancia se vieron varados o atrapados en el tráfico.

Lufthansa dijo esta semana que tendría que cancelar unos 1.000 vuelos al día, y que unos 200.000 pasajeros aéreos se verían afectados.

Las negociaciones con el personal de tierra de la aerolínea y con los maquinistas de la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn seguían en marcha. Los sindicatos GDL y Ver.di convocaron huelgas para el jueves y el viernes.

La huelga en servicios regionales y de larga distancia comenzó a las 2 de la madrugada del jueves. Según GDL, se esperaba que durase hasta la 1 de la tarde del viernes. La huelga en el transporte de mercancías comenzó el miércoles a las 6 de la tarde y duraría hasta las 5 de la madrugada del viernes.

Además de subidas salariales, GDL ha pedido que se reduzcan las horas de trabajo de 38 a 35 por semana sin una reducción de ingresos, algo que Deutsche Bahn ha rechazado.

El sindicato Ver.di pide un incremento salarial del 12,5% o al menos 500 euros (542 dólares) al mes en negociaciones por los casi 25.000 trabajadores de tierra de Lufthansa, que incluyen personal de facturación y manejo de equipajes, así como empleados de mantenimiento y mercancías.

Las negociaciones laborales simultáneas han provocado varias huelgas en los transportes ferroviario, aéreo y local en Alemania en los últimos meses, lo que ha puesto a prueba la paciencia de los pasajeros de forma sucesiva.

El sindicato de maquinistas de tren GDL anunció esta semana más paros en un futuro próximo, aunque dijo que ya no las anunciaría con 48 horas de antelación, lo que daría menos tiempo a los pasajeros para buscar alternativas.