Huelga por los precios para tránsito y negocios en Bélgica

BRUSELAS (AP) — Una huelga nacional motivada por el aumento del costo de la vida, provocado por la desbordada inflación y el enorme incremento del precio de la energía derivado de la guerra en Ucrania, paralizó el tránsito y la actividad empresarial en parte de Bélgica el miércoles.

Los principales sindicatos unieron sus fuerzas para reclamar un aumento de los salarios mientras las graves interrupciones en el transporte afectaban a una nación de 11,5 millones de habitantes donde la inflación está en su mayor nivel desde mediados de la década de 1970.

Los sindicatos insisten en que debe protegerse a los trabajadores del impacto del alza de los precios que han encarecido la energía y los alimentos y han dejado a muchos al borde de la pobreza.

“El precio de la electricidad, el gas y los alimentos se han disparado en el último año. Debido a la guerra pero también a que las empresas aprovecharon la oportunidad para aumentar sus beneficios aún más", apuntó el sindicado democristiano ACV. “Por el contrario, los salarios no aumentan desde hace años. Esto tiene que acabar. Necesitamos un tope para el precio del gas y la electricidad".

La mayoría de los trenes y el transporte público urbano se redujo al mínimo, lo que aumentó los atascos de hora punta e impidió que mucha gente llegase a sus puestos d trabajo. En el aeropuerto de Bruselas se canceló el 60% de los vuelos, mientras que el de Charleroi cerró.

En la capital, Bruselas, que alberga la mayoría de las instituciones de la Unión Europea, solo funcionaba una línea de metro y la circulación de buses y tranvías también estaba interrumpida. Los paros afectaron también al funcionamiento de los hospitales, que tenían menos personal. Trabajadores descontentos montaron piquetes ante supermercados y centros comerciales.