Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Huelga masiva cierra LAUSD mientras un mar de trabajadores que buscan salarios más altos se manifiesta en el centro

El inicio de una huelga masiva de tres días encabezada por los trabajadores de escuelas públicas peor pagados y apoyada por maestros cerró los campus de Los Ángeles el martes en medio de una feroz tormenta matutina, envió a los padres a luchar por el cuidado de los niños y las comidas y trajo a miles de piquetes a los campus y un bullicioso mitin vespertino en el centro.

 

La huelga culminó meses de acumulación de tensiones laborales en el segundo distrito escolar más grande del país. Los conductores de autobuses, conserjes, asistentes de educación especial, trabajadores de la cafetería, todos miembros del Local 99 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, han estado negociando con el distrito, exigiendo un aumento salarial del 30%, más $2 más por hora para los empleados peor pagados.

 

Los últimos esfuerzos para evitar la huelga fracasaron el lunes por la noche, preparando el escenario para la huelga. No hay nuevas conversaciones programadas. superintendente Alberto Carvalho suplicó a los empleados que volvieran a la mesa de negociaciones el martes.

 

Este fin de semana, el distrito ofreció un aumento acumulativo del 23 %, comenzando con un 2 % retroactivo a partir del año escolar 2020-21 y terminando con un 5 % en 2024-25.

Pero la determinación entre los frustrados miembros del sindicato y sus líderes, y los términos de la última oferta del distrito, no pudieron superar el impulso de la huelga. La huelga, que está planificada solo para tres días, es técnicamente una protesta por supuestas prácticas laborales injustas por parte del distrito escolar.

 

Max Arias, director ejecutivo del Local 99, dijo que la decisión de abandonar el trabajo fue el “último recurso de los trabajadores” después de casi un año de negociaciones por mejores salarios. El objetivo del sindicato ha sido aumentar el salario anual promedio de los miembros a $36,000.

 

“Ya hemos tenido suficientes promesas vacías”, dijo Arias de las escuelas comunitarias Robert F. Kennedy en Koreatown. “Si LAUSD realmente valora y se toma en serio llegar a un acuerdo, debe mostrar a los trabajadores el respeto que merecen”.

 

Read more: Una huelga masiva paraliza el LAUSD mientras un mar de trabajadores se concentra en el centro de la ciudad

En la oscuridad de las 5 a. m., cuando los conductores de autobuses suelen comenzar su día, cientos de empleados del distrito se unieron a la línea de piquete en el patio de autobuses de Van Nuys del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, marchando con ponchos para la lluvia y haciendo equilibrios con carteles y paraguas. A partir de las 6:30 a. m., los piqueteros convergieron en las escuelas de todo el extenso distrito mientras las fuertes lluvias las empapaban.

 

Alejandra Sánchez, asistente de educación especial, se unió a otros 20 manifestantes frente a Eagle Rock Junior/Senior High School. Su trabajo no es fácil, ya que trabaja con estudiantes que a menudo tienen problemas de comportamiento impredecibles.

 

Ella cantó, “Salarios justos”, desde Yosemite Drive y La Roda Avenue mientras sostenía un “¡Respétanos! ¡Páguenos!” firmar.

 

“Amo mi trabajo y a los estudiantes”, dijo Sánchez, de 45 años. “Y es triste tener que levantarme hoy bajo la lluvia para luchar por el respeto porque el distrito no entiende lo que yo y tantos otros hacemos”.

 

El pago de los asistentes que trabajan con estudiantes de educación especial comienza en alrededor de $19 por hora, y pueden ganar hasta alrededor de $24 por hora trabajando seis horas al día.

 

“Estamos aquí hablando por nuestros hermanos y hermanas de SEIU que viven por debajo del umbral de la pobreza”, dijo Pablo Oliveros, de 41 años, profesor de arte durante 21 años. “Esto no puede seguir pasando”.

 

Read more: Guía de supervivencia a la huelga en LAUSD: Lo que necesita saber

A media tarde, miembros vestidos de rojo de United Teachers Los Angeles y miembros locales de SEIU, envueltos en ropa morada, rodearon la sede del LAUSD. Inundaron las calles 3rd y Boylston y se extendieron hasta 4th Street y Beaudry Avenue.

 

Haciendo sonar matracas y campanas llamaron a Carvalho a negociar. Algunos tenían carteles que mostraban al superintendente como un personaje del tipo “Miami Vice”, una referencia a su trabajo anterior como líder del distrito escolar de Miami-Dade.

 

Este fin de semana, el distrito ofreció un aumento acumulativo del 23 %, comenzando con un 2 % retroactivo a partir del año escolar 2020-21 y terminando con un 5 % en 2024-25. El paquete también incluiría un bono único del 3% para aquellos que han estado en el trabajo desde 2020-21, junto con horarios ampliados, más puestos de tiempo completo y una mejor elegibilidad para los beneficios de atención médica.

 

“Esta es una oferta histórica”, dijo Carvalho durante la reunión de la Junta de Educación del martes. “Reconoce que estos son los empleados que han hecho grandes sacrificios. Esta junta, yo mismo, mi equipo, tenemos un respeto increíble por nuestros conductores de autobús, por nuestro personal de limpieza, por aquellos que preparan y distribuyen comidas para nuestros estudiantes o para nuestros estudiantes”.

 

Los funcionarios del distrito han negado haber actuado mal en relación con una denuncia de prácticas laborales injustas presentada por el Local 99; Carvalho ha prometido una investigación para examinar las denuncias del sindicato.

 

Un grupo de aproximadamente una docena de padres habló en la reunión de la junta escolar del martes y pidió el fin de la huelga. Algunos atribuyeron la misma responsabilidad a los sindicatos y al distrito escolar; otros culparon más a los sindicatos, al tiempo que expresaron simpatía por los trabajadores, especialmente los empleados de bajos salarios representados por el Local 99.

 

“Sí tiene un impacto en la educación”, dijo María Nieto. “Invito al gremio a que por favor respeten los derechos de nuestros niños, así como pido respeto por lo que están exigiendo. Y los invito como junta ejecutiva a sentarse y negociar lo antes posible para detener todo esto”.

 

Nieto dijo que la pandemia y la huelga de maestros de 2019 retrasaron el aprendizaje de su hija y que aún no se ha recuperado académicamente. Como inmigrante, dijo: “No tengo los mismos derechos laborales que muchos de ustedes, pero aun así le he dado a esta economía, y todos estamos aquí por nuestros hijos. La educación es un derecho básico”.

 

Read more: Comida gratis a disposición de los estudiantes durante la huelga que cerrará las escuelas del LAUSD

problemas de cuidado de niños

Norma Leandro, trabajadora de la cafetería, comenzó a hacer piquetes frente a la Escuela Primaria Shenandoah en La Cienega Heights a las 6:30 a. m., cuando normalmente comenzaría a servir el desayuno gratis a los estudiantes.

 

Shenandoah es uno de las docenas de sitios donde el distrito brinda cuidado infantil gratuito durante la huelga. Sus estudiantes, alrededor de un tercio de los cuales son estudiantes de inglés, viven en su mayoría cerca. Sin embargo, a las 8 a. m., Leandro aún no había visto a un solo niño entrar al edificio.

 

“Esperábamos muchos niños aquí para recibir atención, pero nadie apareció”, dijo.

 

La coordinadora Christine Ferreira de United Teachers L.A. dijo que la escuela había trabajado arduamente para que los padres supieran que habría atención disponible durante la huelga.

 

“Estaba un poco preocupada por eso”, dijo sobre el caos anticipado el martes por la mañana. “Pero no he visto a ningún niño. Estábamos anticipando que podríamos tener algunos niños diciendo: 'Espera, ¿la escuela está cerrada?' Pero no hemos visto nada de eso".

 

En el vecindario Florence-Firestone del sur de Los Ángeles, Cynthia Salazar caminó hasta la escuela primaria Parmelee Avenue para registrar a su hijo de 8 años en el programa de guardería del sitio, que tampoco estaba ocupado. Era uno de los tres únicos estudiantes.

 

“Cerraron las escuelas. ¿Para mí? Es un gran problema”, dijo Salazar, quien se apresuraba a vestirse para el trabajo en una tienda de comestibles cercana.

 

Otros sitios de cuidado infantil estaban más concurridos, incluido el Centro Recreativo Pan Pacific Park en el centro, donde los voluntarios distribuyeron constantemente comidas empaquetadas durante toda la mañana.

 

Read more: Las muertes maternas aumentaron durante la pandemia. Cómo California está luchando contra esa tendencia

Distribucion de comida

Además del cuidado infantil, a muchas familias y funcionarios les preocupaba cómo los niños obtendrían las comidas esenciales que normalmente proporcionan las escuelas. Se establecieron sitios de distribución en todo el condado y los voluntarios llenaron bolsas con naranjas, manzanas, apio y zanahorias. En el Eastside, un flujo constante de padres llegó en medio de un aguacero y recibió un paquete con seis comidas para ayudar a sus hijos en edad escolar a desayunar y almorzar hasta el jueves.

 

Carmen Santillán buscó ayuda en un sitio de El Sereno poco antes de las 9 a.m. con su nieto de 13 años, Mikey, a cuestas.

 

“Creo que es muy bueno que les den comida a los niños y todavía la están suministrando para la huelga de tres días”, dijo.

 

Santillán trabajó para LAUSD durante 36 años como asistente de maestro y se jubiló el año pasado.

 

Ella dijo que los niños salen perdiendo con la huelga “y esto solo los va a dejar atrás”. Pero agregó que los trabajadores merecen más paga.

 

Roxana Tynan, cuya hija asiste a Eagle Rock, se unió a los huelguistas el martes y dijo que estaba consciente de que la mayoría de los padres no podían darse el lujo de tener un horario flexible para protestar, pero pensó que cualquier dolor a corto plazo causado por los campus cerrados valía la pena por las ganancias a largo plazo.

 

“Por supuesto, queremos que nuestros hijos vayan a la escuela, pero no es sostenible”, dijo. “Seguiremos perdiendo maestros y personal como ayudantes de educación especial, conserjes y otros si no pagamos mejor. Esto es lo mejor para nuestros hijos”.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.