Decenas de miles de personas protestan en Grecia por mortal accidente ferroviario

Manifestantes participan en una movilización tras la colisión mortal de dos trenes

Por Angeliki Koutantou y Lefteris Papadimas

ATENAS, 8 mar (Reuters) -Decenas de miles de personas salieron a las calles el miércoles para protestar por la catástrofe ferroviaria más mortífera de Grecia.

El accidente del 28 de febrero, en el que murieron 57 personas, provocó la indignación pública por el estado ruinoso de la red ferroviaria griega. Los trabajadores en huelga afirman que la culpa es de años de negligencia, falta de inversión y escasez de personal, un legado de la crisis de la deuda griega que dura ya una década.

Más de 40.000 personas, entre ellas trabajadores del transporte, estudiantes y profesores, se manifestaron en el centro de Atenas al grito de "¡Asesinos!" y "Todos estamos en el mismo vagón".

Un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía, que disparó gases lacrimógenos frente la multitud.

Miles de personas también salieron a la calle en Salónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, donde un grupo de manifestantes lanzó piedras frente un edificio gubernamental. Las protestas coincidieron con una huelga de 24 horas convocada por trabajadores de distintos sectores, que interrumpió los desplazamientos por todo el país.

Las protestas coincidieron con una huelga de 24 horas convocada por trabajadores de distintos sectores, que también complicó los movimientos de las personas.

Muchas de las 350 personas que viajaban a bordo de un tren interurbano de pasajeros que chocó frontalmente con un tren de mercancías cuando circulaba por la misma vía eran estudiantes universitarios que se dirigían a la ciudad septentrional de Salónica desde Atenas tras un largo fin de semana festivo.

La catástrofe ha provocado protestas en toda Grecia durante la última semana.

"Tenemos una obligación para con nuestros semejantes y nuestros compañeros fallecidos en el trágico accidente", afirmó el principal sindicato ferroviario en un comunicado.

El gobierno conservador, cuyo mandato termina en julio y que en un principio tenía previsto convocar elecciones en las próximas semanas, ha achacado el accidente principalmente a errores humanos y a deficiencias que, según dice, no se han corregido en las últimas décadas.

"Sientes rabia porque el gobierno no ha hecho nada por todos esos jóvenes. El transporte público es un desastre", dijo Nikomathi Vathi, de 19 años.

"Vamos a estar aquí hasta que las cosas cambien", dijo otro estudiante, Vaggelis Somarakis. "Somos la juventud de este país y no vamos a parar".

El ministro de Transportes, George Gerapetritis, dijo en rueda de prensa que comprendía la indignación que había causado el accidente. "Ningún tren volverá a partir si no hemos garantizado la seguridad al máximo nivel posible", señaló.

(Reporte de Karolina Tagaris, Angeliki Koutantou, Renee Maltezou y Lefteris Papadimas; escrito por de Karolina Tagaris y Renee Maltezou; editado en español por Juana Casas y Javier Leira)