La huelga en los aeropuertos alemanes deja en tierra a casi 300.000 pasajeros

Unos trabajadores sostienen una pancarta en la que se lee "Nosotros lo valemos" durante una huelga en Fráncfort

BERLÍN, 17 feb (Reuters) - La huelga de 24 horas convocada para el viernes en siete aeropuertos alemanes afectará a casi 300.000 pasajeros, ya que los trabajadores sindicados insisten en sus reivindicaciones salariales.

"Las terminales están vacías esta mañana", dijo un portavoz del aeropuerto de Hamburgo, añadiendo que muy pocos de los 32.000 pasajeros afectados se habían presentado.

Alrededor de 295.000 pasajeros se ven afectados por la cancelación de unos 2.340 vuelos en los aeropuertos de Bremen, Dortmund, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Múnich y Stuttgart, según la asociación de aeropuertos ADV.

"Cuando miramos las terminales de los aeropuertos esta mañana, nos recuerda más a los peores días del coronavirus y menos a una huelga", declaró Ralph Beisel, de ADV, a la emisora Bayerischer Rundfunk.

El sindicato alemán Verdi anunció la huelga el miércoles después de afirmar que los esfuerzos de negociación colectiva para el personal de servicios de tierra, los oficiales del sector público y los trabajadores de seguridad aérea habían avanzado poco.

"Si ahora no se hace nada con respecto a los salarios, nos espera otro verano caótico", declaró el viernes a Inforadio la vicepresidenta de Verdi, Christine Behle. "Se trata de enviar una señal realmente fuerte".

La huelga coincide con la 59ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC).

El ministro de Asuntos Exteriores de Rumanía, que tenía previsto llegar en uno de los vuelos cancelados, volará en su lugar a Austria y después hará el trayecto de más de cuatro horas hasta Múnich, según informó un portavoz de la embajada rumana.

(Reporte de Klaus Lauer y Lisa Jucca; redacción de Miranda Murray; edición de Jason Neely, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)