HRW pide a la SADC que condene la violencia policial en las protestas de Mozambique

Maputo, 22 nov (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este viernes a la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que celebró una cumbre extraordinaria esta semana, que condene e investigue la violencia de las fuerzas de seguridad durante las protestas poselectorales en Mozambique, que han causado al menos 65 muertos.

"La SADC ha desaprovechado la oportunidad de condenar públicamente los abusos contra los derechos humanos cometidos contra los manifestantes tras las elecciones en Mozambique", señaló en un comunicado el director de sensibilización de HRW para África, Allan Ngari.

Tras una reunión de jefes de Estado el pasado miércoles, el organismo emitió una declaración en la que se expresaba condolencias por las vidas perdidas en Mozambique durante la violencia poselectoral, sin mencionar la represión por parte de las fuerzas de seguridad mozambiqueñas.

Sin embargo, Ngari lo consideró insuficiente: "(La SADC) debería pedir al Gobierno de Mozambique que respete el derecho a la protesta pacífica recogido en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y que cese inmediatamente el uso innecesario y excesivo de la fuerza".

"Debe presionar a las autoridades mozambiqueñas para que hagan cumplir las normas de derechos humanos y eviten más pérdidas de vidas en medio de las protestas", señaló Ngari.

HRW también instó al organismo regional a "establecer una misión de investigación de los abusos cometidos contra los manifestantes y otras personas y exigir responsabilidades de conformidad con las normas internacionales".

Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Mozambique, que todavía debe validar el Consejo Constitucional y que han sido rechazados por los opositores, el candidato oficialista Daniel Chapo ganó las elecciones presidenciales del pasado 9 de octubre con el 70,67 % de los votos.

Estos resultados permitirían mantenerse en el poder al Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que dirige el país desde la independencia de Portugal en 1975.

Desde el 21 de octubre, el candidato presidencial opositor Venâncio Mondlane ha convocado jornadas de huelga general y movilizaciones contra las presuntas irregularidades en las elecciones y el asesinato el pasado 18 de octubre de un abogado y de un dirigente del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), que apoyó a Mondlane en los comicios.

Organizaciones como HRW y Amnistía Internacional (AI) han pedido el fin de la fuerte represión de la Policía, que ha usado gases lacrimógenos y munición real contra los manifestantes, lo que ha dejado al menos 65 muertos, según la ONG mozambiqueña Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD).

Mondlane, huido de Mozambique para supuestamente refugiarse en Sudáfrica, aceptó el jueves la oferta de diálogo del presidente, Filipe Nyusi, para el próximo 26 de noviembre "para discutir la situación del país en el periodo poselectoral" junto a los también opositores Ossufo Momade y Lutero Simango.

(c) Agencia EFE