HRW denuncia un aumento del abuso policial contra los rohinyás en Bangladesh

Dacca, 17 ene (EFE).- El Batallón de la Policía Armada de Bangladesh (APBN) extorsiona, detiene de forma arbitraria y hostiga a los refugiados rohinyás que viven en los campamentos de refugiados de Bangladesh, según denunció este martes la organización pro derechos Human Rights Watch (HRW).

La seguridad en los campamentos de Cox's Bazar "se ha deteriorado bajo la supervisión de la APBN debido al aumento de los abusos policiales y la actividad delictiva", a lo que se suma la violencia ejercida por grupos armados, indicó HRW en un comunicado.

"Los abusos cometidos por la policía en los campamentos de Cox's Bazar han dejado a los refugiados rohinyás sufriendo a manos de las mismas fuerzas que se supone deben protegerlos", alegó la investigadora sobre Asia de la organización, Shayna Bauchner.

Casi todos los casos de supuestos abusos por parte de la APBN hacia los rohinyás que denuncia la organización involucraron la extorsión, donde por lo general exigían entre 10.000 y 14.000 takas (entre 100 y 135 dólares) para evitar el arresto y entre 50.000 y 100.000 takas (500 y 1.000 dólares) por la liberación de un familiar detenido.

Esta situación forzó a varias familias de víctimas de estos supuestos abusos, en su mayoría trabajadores de ONG y docentes en los campamentos de refugiados, a "vender joyas de oro o pedir dinero prestado para sobornos o costos legales", remarcó HRW.

Según la organización, "la represión de la APBN ha agravado el miedo y la vulnerabilidad" de los casi un millón de refugiados rohinyás que habitan en los campos de Cox's Bazar tras huir de la vecina Birmania a causa de las operaciones represivas del Ejército birmano en 2017, consideradas por la ONU como limpieza étnica con visos de genocidio.

Por su parte, el comandante de un batallón de la APBN, Syed Harun Or Rashid, negó a EFE que este tipo de abusos se llevasen a cabo en los campamentos de refugiados de esta discriminada minoría..

"Si algún individuo tiene algún tipo de desviación, siempre tomamos medidas. Aquí estamos trabajando diferentes agencias de inteligencia, ONG y organizaciones de la ONU", alegó.

En este sentido, HRW instó a las autoridades de Bangladesh a "investigar de inmediato las denuncias de extorsión generalizada", así como a desarrollar un mecanismo de seguridad para los rohinyás, que a día de hoy "carecen de un estatus legal reconocido, lo que los coloca en una situación precaria según la legislación nacional y los hace vulnerables a violaciones de derechos".

Entre estas demandas, la organización en favor de los derechos humanos considera que se debería proporcionar "un acceso integral a la educación y los medios de subsistencia para reducir la actividad económica ilegal y peligrosa".

"El Gobierno de Bangladesh tiene la responsabilidad, según el derecho internacional de los derechos humanos, de garantizar la protección de los derechos de todas las personas bajo su jurisdicción, incluidos los refugiados, y de investigar las denuncias de abuso por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno y hacer que los responsable rindan cuentas", subrayó HRW.

La organización cree necesario aumentar los fondos del Plan de Respuesta Conjunta de 2022 para la crisis humanitaria de los rohinyás, que recibió menos de la mitad de los 881 millones necesarios para el año.

"Estados Unidos, el Reino Unido y otros donantes deberían apoyar proyectos para promover la seguridad y protección de los refugiados rohingyás, mientras presionan a las autoridades de Bangladesh para que pongan fin a los abusos policiales en los campamentos" sentenció Bauchner.

(c) Agencia EFE