Anuncios

HRW alerta a los participantes de la COP28 que están siendo vigilados por Emiratos

Dubái, 1 dic (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) alertó hoy a los participantes de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) en Dubái que están sometidos a una "amplia vigilancia" por parte de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que definió como "una violación de los derechos humanos y una amenaza para el éxito de la conferencia".

"Desde el momento en que los participantes en la COP28 aterricen en Dubái, estarán expuestos a una vigilancia gubernamental intrusiva", dijo la ONG en un comunicado este viernes al inicio de la Cumbre Mundial de Acción Climática que reunirá a centenares de líderes mundiales, activistas, organizaciones del tercer sector, entre otros asistentes.

Según HRW, las autoridades capturarán los escáneres faciales y del iris de quienes participen en un programa opcional del Aeropuerto Internacional de Dubái conocido como "puertas inteligentes".

"Se acojan o no a este programa, una amplia red de cámaras de vigilancia repartidas por todo Dubái es capaz de identificar a todos los visitantes a partir de los datos tomados en la aduana mientras recorren la ciudad", apuntó la organización.

El investigador principal sobre vigilancia de HRW, Zach Campbell, consideró "poco probable que las negociaciones encaminadas a lograr el ambicioso resultado que el mundo necesita urgentemente para hacer frente al cambio climático tengan éxito si los delegados no pueden comunicarse sin miedo".

En este sentido, afirmó que "los participantes pueden ser objeto de seguimiento gubernamental de las publicaciones y comentarios en línea, interceptación de sus mensajes de texto y escaneo de su tráfico de red", circunstancia que consideró "un riesgo", dado que "el gobierno de EAU castiga severamente la disidencia (...) especialmente para aquellos que critican a las autoridades".

"Tanto el uso del reconocimiento facial en espacios públicos como la vigilancia masiva de las comunicaciones violan las normas internacionales de derechos humanos", recordó el especialista, antes de criticar que esta situación ha dado lugar a una "amplia autocensura".

Además, criticó que la actual ley de ciberdelitos prohíbe el uso de internet "para propugnar el derrocamiento, el cambio o la usurpación del sistema de gobierno del Estado", además de imponer "severas restricciones a los derechos de reunión pacífica y libre asociación", que pueden dificultar la labor de los participantes de la COP28 que, según HRW, Emiratos utiliza para mejorar su reputación internacional pese al encarcelamiento de numerosos activistas en los últimos años.

"El gobierno emiratí debe relajar su control sobre el espacio cívico y poner fin a la vigilancia de las voces críticas dentro y fuera de EAU", concluyó HRW.

La COP28 se prolongará hasta el próximo día 12 de diciembre y reunirá a miles de líderes globales, activistas, científicos y representantes de la industria y la sociedad en busca de soluciones en una encrucijada clave para el futuro climático y energético del planeta.

(c) Agencia EFE