Anuncios

HRW dice que 33 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en 2023

Bogotá, 1 abr (EFE).- Al menos 33 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre enero y marzo pasados, reveló este sábado el subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juan Pappier.

"En los primeros tres meses de 2023, hemos documentado 33 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia", escribió Pappier en Twitter.

Del total de casos, 12 ocurrieron en enero, 8 en febrero y 13 en marzo, según el subdirector de HRW para las Américas.

La región del Pacífico -en la que operan disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y bandas criminales como el Clan del Golfo que luchan por las rutas del narcotráfico y el control territorial- es donde más líderes y defensores fueron asesinados.

En ese sentido, HRW registró seis casos en Nariño, cinco en el Cauca, tres en Valle del Cauca y uno en Chocó, que son los cuatro departamentos que conforman la región del Pacífico.

El resto de casos sucedieron en Bolívar, César, Magdalena y Sucre, con dos crímenes cada uno, y en Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Santander, con un asesinato en cada uno.

Igualmente, señala el documento publicado por Pappier, entre los asesinados hay líderes comunitarios, indígenas, campesinos, de víctimas, LGBTIQ+, afrodescendientes y juveniles, así como un funcionario de la Defensoría del Pueblo.

(c) Agencia EFE