Houston, la ciudad más diversa y acogedora de inmigrantes de EEUU

Pablo Scarpellini – @pscarpe – Los Angeles, Estados Unidos

Suele ser habitual que las cifras contradigan al estereotipo. Houston no es la vasta urbe texana plagada de cowboys con sombrero y botas escuchando country a bordo de un 4×4 que la mayoría imagina desde fuera. En realidad se trata de la región urbana más diversa de Estados Unidos, sobrepasando a la sempiterna Torre de Babel, Nueva York.

El sorprendente dato proviene de un estudio del Kinder Institute for Urban Research de la Universidad Rice, que pone de manifiesto lo que dice el alcalde de Pearland, zona residencial de Houston donde ese abanico de nacionalidades es aún más visible. “Somos una pequeña Naciones Unidas”.

Es cierto que hay grandes comunidades de vietnamitas, etíopes, cubanos, indios, nigerianos, paquistaníes, chinos, venezolanos y mexicanos, por supuesto, muchos de ellos indocumentados. Todo ello con un balance entre las cuatro etnias mayoritarias que le ayudan a superar a ciudades como Los Angeles, Miami y Nueva York en cuestiones de diversidad.

“Como se evidencia en la gráfica, Los Angeles tiene un porcentaje relativamente bajo de aforamericanos; Chicago tiene un alto número de anglosajones; Miami tiene muy poco asiáticos”, asegura el estudio en sus conclusiones. En ese sentido destaca al condado de Fort Bend como el más diverso del planeta, probablemente. “Su población actual es de un 20 por ciento de asiáticos, 24 por ciento de hispanos, 21 por ciento de afroamericanos y un 34 por ciento de anglosajones”. Difícil superar semejante equilibrio.

Relacionado: Legisladores de EEUU reclaman que justicia no admita políticas antiinmigrante

Heather O’Connell, investigadora del Kinder Institute for Urban Research, lo atribuye a factores geográficos y históricos, a la proximidad con México para justificar la masiva presencia de latinos, el 35,3 por ciento de la población actual de Houston, y a la conexión con otras partes del mundo. “Hay una mezcla interesante”, dice. “Del tradicional vínculo con el sur de Estados Unidos surge la presencia de población afroamericana, del petróleo la llegada de inmigrantes africanos, y de la industria médica los asiáticos. Creo que Houston está dando motivos sobrados para ser uno de los lugares del país donde hay que estar”.

Houston, fundada por los hermanos Allen en agosto de 1836, fue protagonista de un boom a mediados del siglo XX gracias a la bonanza de la industria del petróleo, lo que atrajo a una mayoría de blancos. Después llegó la crisis de la industria en 1982 y entonces comenzaron a llegar los latinos al calor de la vivienda asequible y los nuevos puestos de trabajo. Hoy en día esa tendencia migratoria ha alcanzado un punto álgido con presencia masiva de todo tipo de pasaportes llegados de la mano de la visas de trabajo en diferentes sectores de la economía.

Percepción errónea sobre la ciudad

“Creo que existe un malentendido sobre Houston por el hecho de estar en un estado ‘rojo’ como Texas, pero si te fijas en las pasadas elecciones, todas las grandes ciudades, incluyendo Dallas, Austin y San Antonio, votaron por Hillary Clinton”, explica Randy Harvey, jefe de Deportes del Houston Chronicle.

Esa es una percepción errónea sobre el espíritu de Houston. Y la otra son sus habitantes. “Debido al petróleo, a la industria médica y a la música, se ha despertado una escena de diversidad a base de restaurantes, teatros y actividades culturales que ha atraído a gente de todas partes del mundo”, explica. “Por un montón de razones distintas, este es un sitio muy diverso”.

Vista aérea del centro de Houston, Texas. (Getty)
Vista aérea del centro de Houston, Texas. (Getty)

Refugio de indocumentados

Harvey añade que antes del alcalde afroamericano que ahora ocupa el puesto, el liberal Sylvester Turner, hubo una lesbiana como regidora, Annise Parker, creando un clima propicio para los extranjeros en general. Incluso los indocumentados cuentan con el favor de la ciudadanía y de Turner, uno de los políticos que se ha opuesto con vehemencia a la intención de Donald Trump de deportar en masa a los ‘sin papeles’.

Su planteamiento de ciudad santuario ha chocado con el gobernador del estado, Greg Abbott, que firmó una ley la semana pasada que pretende dotar de poderes a los policías locales para corroborar el estatus legal de cualquier ciudadano.

Relacionado: Juez reconsiderará fallo sobre Trump y ciudades santuario

“Esta es una ciudad discreta, que no hace bulla, pero donde hay activismo por las causas que importan”, explica Olivia P. Tallet, reportera especializada en el ámbito latino para el Chronicle. “Cuando llegas no te sorprende a las primeras de cambio como San Francisco o Los Angeles, pero la verdad es que tiene de todo, incluso más butacas de teatro que ninguna otra ciudad del país excepto Nueva York”.

Tallet dice que la gente de Houston “es abierta de mente, diversa y tolerante, la clase de sitio donde la gente pasa ampliamente de la política del resto del estado, la republicana. Esta ciudad es una burbuja dentro de Texas. Quizá el problema es que no se ha sabido vender bien o que no ha querido”, concluye.

Como decía uno de los expertos de la Universidad Rice, Houston se parece mucho a la América que viene, a la de 2050. Su mezcla de razas y cultura es el futuro.

Relacionado: