Hospitalizan a varias personas en Austria por presunto consumo de Ozempic falso

FOTO DE ARCHIVO: Una caja de Ozempic, un medicamento inyectable de semaglutida utilizado para tratar la diabetes tipo 2 y fabricado por Novo Nordisk, se ve en una farmacia Rock Canyon en Provo, Utah

Por Ludwig Burger y Miranda Murray

BERLÍN, 24 oct (Reuters) - Varias personas fueron hospitalizadas en Austria tras consumir presuntas versiones falsas de Ozempic, el medicamento de Novo Nordisk contra la diabetes, informó el organismo de seguridad sanitaria del país.

Los pacientes afectados sufrieron hipoglucemia y convulsiones, efectos secundarios graves que indican que el producto contenía insulina en lugar de semaglutida, el principio activo de Ozempic, informó el lunes el organismo regulador de la seguridad sanitaria BASG.

El servicio de investigación criminal austriaco advirtió el lunes de que todavía pueden estar en circulación plumas de inyección falsas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) advirtió la semana pasada de la existencia de este tipo de aplicadores etiquetados falsamente como Ozempic.

El fabricante danés del medicamento, Novo Nordisk, había advertido de un aumento de las ofertas en línea de falsificaciones de Ozempic, así como de su medicamento para adelgazar Wegovy, ambos a base de semaglutida.

La empresa, que se ha esforzado por aumentar la producción para hacer frente a la abrumadora demanda, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"Parece que esta escasez está siendo aprovechada por organizaciones delictivas para sacar al mercado falsificaciones de Ozempic", declaró la BASG.

La BASG no proporcionó un número exacto de personas perjudicadas por el Ozempic falso, ni dijo cuánto tiempo durarían los efectos adversos en su salud.

(Reporte adicional de Alexandra Schwarz-Goerlich en Viena; editado en español por Carlos Serrano)