Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El rey Carlos III se someterá a procedimiento médico; su nuera Catalina, también se hospitaliza

LONDRES (AP) — El rey Carlos III y la princesa de Gales están lidiando con problemas médicos que los obligarán a retrasar en las próximas semanas compromisos públicos planificados.

El monarca se someterá a un “procedimiento correctivo” por un agrandamiento de la próstata la próxima semana, dijo el miércoles el Palacio de Buckingham. El palacio indicó que la condición del rey es benigna.

El palacio indicó que el monarca de 75 años buscó tratamiento de la próstata “al igual que miles de hombres cada año”.

Momentos antes, la oficina de la princesa anunció que Catalina permanecerá dos semanas en un hospital privado de Londres después de someterse a una cirugía abdominal planificada. La princesa, anteriormente Kate Middleton, es la esposa del príncipe Guillermo, heredero al trono.

Aunque es inusual que los miembros de la familia real británica ofrezcan detalles sobre su salud, la publicidad alrededor de la noticia sobre Carlos III seguramente alentará a otros hombres que tengan los síntomas a acudir al médico.

Una serie de eventos y reuniones en el calendario del monarca tendrán que ser pospuestas, y el anuncio también puede ser visto como una explicación de ello. Mandatarios extranjeros y miembros del gabinete británico tenían previsto viajar a Dumfries House, en Escocia, en los próximos días.

En tanto, el palacio no ofreció más detalles sobre la hospitalización de la princesa de Gales, pero confirmó que su condición no era cancerosa. Aunque por lo general goza de buena salud, Catalina fue hospitalizada anteriormente cuando estaba embarazada debido a que sufrió de fuertes náuseas matutinas.

Los problemas médicos surgen tras unos años agitados para la familia real, con el Jubileo de Platino en 2022, la muerte de la reina Isabel II unos pocos meses después y la coronación de Carlos en 2023.

Se tiene previsto que Catalina, de 42 años, retome sus deberes públicos tras la Pascua, señaló el palacio. La esposa del príncipe Guillermo ingresó al hospital el martes.

“La princesa de Gales aprecia el interés que generará este comunicado”, dijo el palacio. “Espera que el público entienda su deseo de mantener la mayor normalidad posible en torno a sus hijos, y desea que su información médica permanezca privada”.

El palacio señaló que Catalina deseaba disculparse por posponer sus futuros compromisos.

“Está ansiosa de reagendar la mayor cantidad posible, lo más pronto posible”, dijo el palacio.

Miembro de la realeza por elección —no por nacimiento_, Catalina es la hija de una sobrecargo y un despachador de vuelos. Nacida en Reading, Inglaterra, el 9 de enero de 1982, Kate Isabel Middleton creció con su hermana menor, Pippa, y su hermano más chico, James.

Conoció al príncipe Guillermo, el hijo mayor de la fallecida princesa Diana y de Carlos, en la Universidad de St. Andrews en Escocia.

Después de que el príncipe Enrique y su esposa Meghan se fueron a vivir a California en 2020, Guillermo y Catalina han solidificado su posición como unos de los miembros más populares de la familia real. Ella, en particular, sigue siendo la figura monárquica confiable al ojo público: la sonriente madre de tres que puede reconfortar a los padres de familia en luto en un hospicio infantil o asombrar a la nación tocando el piano en un concierto de Navidad televisado.