“Hospitales serán blanco de ataques informáticos”: FBI

“Hospitales serán blanco de ataques informáticos”: FBI
“Hospitales serán blanco de ataques informáticos”: FBI

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos detectó una amenaza de ciberseguridad a los hospitales y otros proveedores de atención médica en el país que podrían ser objeto de un ataque de ransomware, el cual se caracteriza por infectar computadoras y negar el acceso a sus usuarios, mostrando mensajes donde se exige un pago a cambio de que el sistema vuelva a funcionar correctamente.
La agencia emitió una alerta luego de que recibiera información creíble de que crecerán los delitos informáticos dirigidos a la industria de la salud.
De acuerdo con Alex Holden, de la firma de inteligencia cibernética Hold Security, varios hackers estuvieron discutiendo planes en la dark web para infectar más de 400 hospitales y otras instalaciones médicas con el objetivo de causar pánico en la población.
El grupo detrás de la conspiración fue identificado como la banda criminal de habla rusa UNC1878 “uno de los actores de amenazas más descarados, despiadados y disruptivos”, según Charles Carmakal de la firma de ciberseguridad Mandiant.
Aunque este tipo de ataques no es nuevo, pues ya varias organizaciones han sido víctimas de este, la infraestructura y la dependencia de una red interconectada de los servicios médicos la harían vulnerable a colapsos de energía.
El FBI coordinó esfuerzos con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Seguridad Nacional (CISA) para dar a conocer la información y estar listos para reaccionar con antivirus y parches en sus sistemas.
La crisis actual del Covid-19 con muchos hospitales saturados es un factor que podría verse agravado si los sistemas computacionales del sector salud fallan.

Con información de El Universal
Video Relacionado: Border News - última semana de octubre