Cómo es el hospital Al-Shifa de Gaza y por qué Israel lanzó un asalto en sus instalaciones para combatir a Hamas

Los palestinos heridos en el bombardeo israelí esperan tratamiento en el Hospital Shifa en la ciudad de Gaza, el lunes 23 de octubre de 2023
Los palestinos heridos en el bombardeo israelí esperan tratamiento en el Hospital Shifa en la ciudad de Gaza, el lunes 23 de octubre de 2023 - Créditos: @Yasser Qudih

JERUSALÉN.- Las fuerzas israelíes lanzaron hoy su anunciado asalto contra el hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, que alberga a cientos de pacientes y miles de personas desplazadas a pesar de un asedio que ya lleva varios días, y en el que murieron decenas de pacientes, según funcionarios del Ministerio de Salud de Gaza.

Al-Shifa es el hospital más grande y mejor equipado de Gaza. El gobierno israelí afirma que Hamas también utiliza la instalación con fines militares, aunque no proporcionó pruebas visuales. Dice que Hamas ha construido un enorme centro de comando subterráneo debajo del hospital, conectado por túneles, algo que los funcionarios de salud de Gaza y Hamas niegan.

El ejército israelí indicó que está llevando a cabo una “operación precisa y selectiva contra Hamas en una zona específica del hospital de Al-Shifa”, con el objetivo final de “destruir” al grupo terrorista. Además, señaló que los soldados llevaban equipos médicos y tenían suministros y alimentos para bebés, además de incubadoras y otros materiales. Además, afirmó que sus tropas mataron a combatientes de Hamas en un enfrentamiento afuera del hospital antes de entrar.

Según médicos y testigos, tanques y tropas israelíes entraron este miércoles en el complejo en busca de los combatientes.

A continuación, las principales claves sobre la disputa alrededor del hospital:

Hospital y refugio

Al-Shifa es el hospital líder en un sistema de atención médica que en gran medida se ha derrumbado después de años de conflicto, falta de financiación crónica y un bloqueo israelí-egipcio destinado a debilitar a Hamas.

Tiene más de 500 camas y servicios como resonancias magnéticas, diálisis y una unidad de cuidados intensivos. Lleva a cabo aproximadamente la mitad de todas las operaciones médicas que tienen lugar en Gaza, según el Ministerio de Salud en el territorio controlado por Hamas.

Al-Shifa, que significa “curación” en árabe, fue construido en 1946 durante el dominio británico y fue renovado en la década de 1980. El complejo hospitalario de 45.000 metros cuadrados se encuentra en una zona densamente poblada de la ciudad de Gaza, cerca de la mezquita de Al-Shifa.

Después de que estalló la guerra, decenas de miles de gazatíes se apiñaron en los terrenos del hospital en busca de refugio. A medida que la guerra se ha acercado al hospital, la mayoría de los que se apiñan allí han huido hacia el sur, sumándose a unos dos tercios de los 2,3 millones de residentes del territorio que han abandonado sus hogares.

Pero cientos de personas, incluidos trabajadores médicos, bebés prematuros y otros pacientes vulnerables, permanecen, dicen los empleados. Según la ONU, unas 2300 personas, entre ellas numerosos pacientes, personal médico y personas desplazadas, se encuentran en el hospital Al-Shifa.

El sábado, el hospital anunció que su último generador se había quedado sin combustible. Los funcionarios de salud dicen que al menos 32 pacientes, incluidos nueve bebés prematuros, han muerto tras ser sacados de sus incubadoras.

El Ministerio de Salud publicó el lunes una fotografía que muestra a una docena de bebés prematuros envueltos en mantas sobre una cama para mantenerlos calientes. “Espero que sigan con vida a pesar del desastre que atraviesa este hospital”, afirmó el portavoz del ministerio, Medhat Abbas.

El derecho internacional otorga a los hospitales protecciones especiales durante la guerra. Los hospitales pueden perder esas protecciones si los combatientes las utilizan para esconder a sus combatientes o almacenar armas, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Aún así, debe haber muchas advertencias para permitir la evacuación del personal y los pacientes. Si el daño causado a civiles por un ataque es desproporcionado con respecto al objetivo militar, es ilegal según el derecho internacional.

¿El centro de mando de Hamas?

Israel lleva mucho tiempo acusando a Hamas de utilizar a civiles como escudos humanos. El grupo suele disparar cohetes hacia Israel desde zonas residenciales pobladas y sus combatientes han luchado contra las tropas israelíes dentro de barrios densamente poblados.

A lo largo de la guerra, Israel ha publicado fotografías y videos que muestran lo que dice son armas y otras instalaciones militares dentro o junto a mezquitas, escuelas y hospitales.

Hospital Al Shifa antes de la guerra
Hospital Al Shifa antes de la guerra - Créditos: @Google Maps

El lunes por la noche, el principal portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, mostró imágenes de lo que dijo era un depósito de armas de Hamas encontrado en el sótano del Hospital para Niños Rantisi de Gaza. Hagari dijo que ingresó al hospital con tropas israelíes después de que los últimos pacientes del centro fueran evacuados. El hospital se quedó sin combustible la semana pasada e Israel había ordenado a la gente que se fuera mientras llevaba a cabo su ofensiva terrestre.

Hagari entró en una habitación decorada con un dibujo infantil de un árbol, con armas tiradas por el suelo. Dijo que incluían chalecos explosivos, rifles automáticos, bombas y granadas propulsadas por cohetes. “Hamas utiliza los hospitales como instrumentos de guerra”, afirmó. Mostró otra área que, según dijo, parece haber sido utilizada para mantener rehenes. “Este no es el último hospital como este en Gaza, y el mundo debería saberlo”, dijo Hagari.

El ejército afirma que Hamas está operando dentro de Al-Shifa y debajo de él en búnkeres, algunos de los cuales, según dice, son accesibles desde el propio hospital. También afirma que cientos de combatientes de Hamas buscaron refugio en Al-Shifa después de la masacre del 7 de octubre y que también podría albergar a rehenes.

Israel dice que estas afirmaciones se basan en inteligencia. Sin embargo, no ha publicado ninguna evidencia visual que respalde las afirmaciones. El mes pasado, Hagari reveló mapas que muestran dónde Israel cree que están ubicados los centros de comando subterráneos de Hamas, incluido uno al lado del área de recepción del hospital y otro al lado del departamento de diálisis. También mostró ilustraciones simuladas de cómo supuestamente se verían estos centros, pero reconoció: “Esto es sólo una ilustración”.

Israel también publicó un video de lo que dijo era un militante capturado respondiendo preguntas durante un interrogatorio. El militante, hablando en voz baja pero -claramente bajo presión- dice que la mayoría de los túneles están “escondidos en hospitales”.

“En Al-Shifa, por ejemplo, hay niveles subterráneos”, dice el militante. “Al-Shifa no es pequeño. Es un lugar grande que puede esconder cosas”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, respaldó las afirmaciones de Israel el martes. “Tenemos información de que Hamas y la Jihad Islámica Palestina utilizaron algunos hospitales en la Franja de Gaza, incluido Al-Shifa, y túneles debajo de ellos, para ocultar y apoyar sus operaciones militares y mantener rehenes”, dijo.

Los palestinos heridos en el bombardeo israelí esperan tratamiento en el Hospital Shifa en la ciudad de Gaza, el lunes 23 de octubre de 2023
Los palestinos heridos en el bombardeo israelí esperan tratamiento en el Hospital Shifa en la ciudad de Gaza, el lunes 23 de octubre de 2023 - Créditos: @Yasser Qudih

Ghazi Hamad, un alto funcionario de Hamas, rechazó las afirmaciones israelíes sobre Al-Shifa como “propaganda falsa y engañosa”. “Las fuerzas de ocupación no tienen pruebas que lo demuestren”, afirmó Hamad. “Nunca hemos utilizado a civiles como escudos humanos porque va en contra de nuestra religión, moralidad y principios”.

Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud, dijo el martes que el hospital invitó repetidamente a organizaciones internacionales a recorrer Al-Shifa, pero no ha recibido respuesta.

¿Qué está pasando con la atención médica en Gaza?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de los hospitales de Gaza ya no funcionan debido a los daños y los ataques. Hasta el martes, solo un hospital en el norte de Gaza, el Hospital al-Ahli en la ciudad de Gaza, podía admitir nuevos pacientes, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

El Ministerio de Salud de Gaza no ha podido publicar una cifra actualizada de muertos desde el viernes, dijo su portavoz en una llamada telefónica el martes, citando cortes prolongados de Internet y una pérdida de comunicación con los hospitales del enclave. El ministerio dice que el número de víctimas supera las 11.100 personas, pero no pudo revelar una cifra exacta.

Medhat Abbas, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dijo el lunes que al menos 100 cadáveres se estaban descomponiendo en el complejo hospitalario, unos 50 dentro del hospital y docenas más en morgues que se habían quedado sin energía. El personal comenzó a preparar una fosa común, escribió la Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado de prensa el martes.

La escasez de combustible y suministros ha obligado a cerrar algunos departamentos hospitalarios y los cirujanos se han visto obligados a operar a los pacientes sin anestesia. Israel comenzó a bloquear la entrada de todo combustible a Gaza poco después de los ataques de Hamás del 7 de octubre, y sólo una pequeña fracción de los convoyes de ayuda necesarios han entrado al enclave.

Agencia AP y The Washington Post