En dos horas, venden 6 mil tamales en feria de Ocoyoacac, Edomex

OCOYOACAC, Méx., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Sólo dos horas duraron los tamales en la Feria del Tamal de Ollita que inició este miércoles en el municipio de Ocoyoacac y concluirá el sábado. De acuerdo con los asistentes en solo unas horas se vendieron más de 6 mil tamales, quedándose sin mercancía, lo que generó el enojo de los asistentes a este evento, que buscaban desayunar tamales, como marca la tradición en este Día de la Candelaria.

Martina Puebla Aguirre, originaria del Pueblo de la Asunción Tepexoyuca, en Ocoyoacac, dijo que lleva años participando en la feria, que fue cancelada durante la pandemia, por lo que este año toda su familia acudió con la fe de poder vender toda su producción.

Dijo que elaboró 300 piezas, de ollita y tradicionales, de piña, guayaba, zarzamora, verde, rajas, mole, aunque en solo un par de horas se terminaron.

Laura Casas, originaria de Ocoyoacac dijo que al ser está la fecha precisa, a muchas de las artesanas les pidieron con anticipación los tamales, de manera que no pudieron llevar mucho producto a la feria.

"Mucha gente ha llegado y se molesta porque volaron. Es mucha la pena que nos da, pero es que teníamos pedidos con anticipación", dijo la artesana.

Indicó que en su caso elaboró cerca de mil piezas, solo para este día, aunque recordó que son tres días de feria, en los que espera llevar hasta mil 200 por día.

Explicó que luego de la pandemia, en la que se suspendieron los eventos públicos, este año están muy felices, porque hay muy buena respuesta de la gente que decidió asistir a la feria.

"En ese momento debido a que las empresas nos compraron el producto, fue como pudimos alcanzar las ventas del 2022, la verdad fue la quinta ola y unos días antes de la feria se canceló el evento, así que nos salvaron quienes regresaron con todas las medidas sanitarias a trabajar, esas industrias y este año, es todo un éxito la venta", comentó.

Laura indicó que pese al alza en el precio de los insumos, que afectó directamente a esta producción, sobre todo por el costo de la hoja de maíz y la carne, pudieron vender cada pieza en 10 pesos, solo tres pesos más con respecto al año pasado.

Detalló que este año la hoja de maíz la compraron en 33 pesos un paquete y antes estaba en 26 pesos, pero al ser productores compra por mayoreo, para que salga más económico y la carne paso de 80 a 120 pesos, por lo que deben buscar los mejores precios, para que tenga el mejor sabor su producto.