Horas después del tenso debate, Trump y Harris se volvieron a encontrar en una ceremonia por el aniversario del 11S
NUEVA YORK.- Estados Unidos recordó las vidas que se cobró y las que cambió el 11-S, en un aniversario marcado por la campaña presidencial en el que el presidente Joe Biden, su vice y actual candidata Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump estuvieron juntos el miércoles en la Zona Cero de Nueva York, horas después de un tenso debate presidencial.
Harris y Trump volvieron a encontrarse este miércoles en la solemne ceremonia, celebrada en el National September 11 Memorial & Museum, en Nueva York.
Durante el evento, los dos candidatos -que horas antes se habían lanzado fuertes acusaciones- se saludaron frente a las cámaras con un apretón de manos que no pasó desapercibido para los presentes. El intercambio fue cordial; aunque no se alcanzó a oír lo que Trump le dijo, Harris respondió repetidamente con un “gracias”.
President Biden, Vice President Harris, former President Trump, Sen. JD Vance and Former New York City Mayor Mike Bloomberg at 9/11 Ceremony in New York. pic.twitter.com/nK19YKABjB
— CSPAN (@cspan) September 11, 2024
El aniversario de los ataques terroristas que en 2001 dejaron 3000 víctimas en Estados Unidos cae en plena temporada de elecciones presidenciales cada cuatro años, y esta vez llega en un momento especialmente particular.
Trump y su compañero de fórmula, el senador JD Vance, llegaron al lugar de los hechos sobre las 8 de la mañana y posaron para sacarse fotos con algunos de los asistentes. Harris llegó con Biden una media hora más tarde, entre vítores de “¡Kamala!” de algunos miembros del público.
Biden y Trump se estrecharon la mano, y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg apareció para facilitar un apretón de manos entre Harris y Trump. Luego los rivales presidenciales se situaron a sólo unos metros de distancia, con Biden y Bloomberg entre ellos, mientras la ceremonia comenzaba con el sonar de una campana y un minuto de silencio.
En una entrevista en Fox and Friends, Donald Trump había anunciado que asistiría a los actos conmemorativos junto a su candidato a vicepresidente, JD Vance. Durante la conversación, se le mencionó que Kamala Harris y el presidente Joe Biden también estarían presentes en la ceremonia y se le preguntó: “Estarán juntos en el mismo lugar. ¿Tiene algo que decirles?”.
Trump respondió: “No lo sé. No estoy seguro. Es, ya sabes, mira, todo el mundo debería estar muy enojado por lo mal que han dirigido este país”. A continuación, el expresidente desvió la conversación hacia una de sus habituales críticas sobre la inmigración.
Conmemoración
El trasfondo político no era lo más importante para los familiares de las víctimas, como Cathy Naughton, que acudió a honrar a su primo Michael Roberts, uno de los cientos de bomberos muertos en el atentado.
Veintitrés años después, “es tan crudo”, dijo. “Queremos asegurarnos de que la gente recuerde siempre, y diga los nombres siempre y nunca olvide”.
“Cada año es más difícil”, añadió.
Independientemente del calendario de la campaña, los organizadores de las ceremonias de aniversario llevan mucho tiempo esforzándose por tratar de mantener el foco de atención en las víctimas. Durante años, los políticos han sido meros observadores en los actos de conmemoración de la Zona Cero, y el micrófono ha ido a parar a los familiares que leían en voz alta los nombres de las víctimas.
Si a los políticos “les importa lo que está ocurriendo, estupendo. Que estén aquí”, dijo Korryn Bishop, que perdió a su primo John F. McDowell Jr. “Si sólo están aquí por influencia política, eso me molesta”.
El evento de conmemoración comenzó a las 8.30 (hora local) en la Plaza Memorial del World Trade Center, donde se llevó a cabo la lectura de los nombres de las víctimas por parte de sus familiares. A lo largo de la ceremonia se observaron seis momentos de silencio para recordar los momentos clave de los ataques.
La vicepresidenta Kamala Harris, junto con el presidente Joe Biden, participaron en la ceremonia en Nueva York y luego viajaron al Pentágono y al Memorial del Vuelo 93 en Pensilvania para continuar con las conmemoraciones.
Trump también tenía previsto acudir al Monumento Nacional al Vuelo 93, cerca de la localidad rural de Shanksville (Pensilvania).
Las autoridades llegaron más tarde a la conclusión de que el avión que se estrelló allí se dirigía a Washington. Cayó después de que los miembros de la tripulación y los pasajeros intentaran arrebatar el control a los secuestradores.
Los atentados mataron a 2977 personas y dejaron miles de familiares desconsolados y supervivientes marcados. Los aviones abrieron una brecha en el Pentágono, cuartel general del ejército estadounidense, y derribaron las torres gemelas del Trade Center, uno de los edificios más altos del mundo.
La catástrofe también alteró la política exterior de Estados Unidos, las prácticas de seguridad interior y la mentalidad de muchos estadounidenses que antes no se sentían vulnerables a los ataques de extremistas extranjeros.
A medida que el complejo legado del 11-S sigue evolucionando, las comunidades de todo el país han desarrollado tradiciones conmemorativas que van desde la colocación de coronas a la exhibición de banderas, desde marchas a mensajes de radio de la policía. Los proyectos de voluntariado también marcan el aniversario, que el Congreso ha titulado tanto Día del Patriota como Día Nacional del Servicio y el Recuerdo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Una encuesta rápida de la CNN tras el debate da a Kamala Harris como ganadora
Agencias AP y Reuters