Horas antes de las elecciones legislativas, Donald Trump dijo que hará un “gran anuncio” la semana próxima

Donald Trump; mundo; campaña; ohio
Trump, de campaña en Ohio, en apoyo al candidato al Senado JD Vance, en el Dayton International Airport, el 7 de noviembre - Créditos: @Michael Conroy

WASHINGTON.- El expresidente Donald Trump dijo el lunes que hará un “gran anuncio” el martes próximo en su residencia en Mar-a-Lago, Florida, mientras coquetea con la posibilidad de una tercera candidatura presidencial, durante el último día de campañas antes de las elecciones de mitad de mandato de este martes.

“Voy a hacer un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago”, su residencia de Florida, anunció el millonario republicano en un mitin en Ohio, horas antes de que comenzaran los comicios en los que se juega su futuro político y el del actual presidente demócrata Joe Biden.

Hasta el último momento, Trump dejó en suspenso la posibilidad de anunciar su candidatura el lunes por la noche, durante su último mitin de la temporada de elecciones para apoyar al candidato al Senado JD Vance.

“No queremos que nada reste importancia a mañana [por las elecciones de hoy]”, fue el argumento del exmandatario al evitar pronunciarse sobre una candidatura, incluso después de decirles a sus simpatizantes que estaba sopesando lanzar oficialmente su próxima campaña durante el evento del lunes por la noche.

Donald Trump; mundo; campaña; ohio
El expresidente Donald Trump baila después de terminar de hablar en un mitin de campaña en apoyo de la campaña del candidato al Senado de Ohio JD Vance en Wright Bros. Aero Inc. en el Aeropuerto Internacional de Dayton el lunes 7 de noviembre de 2022 en Vandalia, Ohio. (Foto AP/Michael Conroy) - Créditos: @Michael Conroy

Trump ha sido cada vez más explícito sobre sus planes de lanzar una tercera campaña presidencial, y en los últimos días ha dicho que “muy, muy, muy probablemente” se postularía de nuevo y que formalizaría sus intenciones “muy, muy pronto”.

“Probablemente tendré que hacerlo de nuevo, pero estén atentos”, dijo el domingo por la noche en Miami. “Estén al pendiente mañana por la noche en el gran estado de Ohio”.

Donald Trump; mundo; campaña; ohio
El expresidente Donald Trump habla en un mitin de campaña en apoyo de la campaña del candidato al Senado de Ohio JD Vance en Wright Bros - Créditos: @Michael Conroy

Funcionarios republicanos y otros allegados a Trump le habían estado pidiendo durante meses que se esperara a que concluyeran las elecciones de mitad de término para lanzar su campaña, en parte para evitar que los comicios se convirtieran en un referéndum en torno a él y para protegerlo de cualquier culpa en caso de que los republicanos no tengan los resultados que esperan el martes.

Pero Trump ha estado ansioso por continuar, esperando aprovechar los esperados triunfos republicanos después de expresar apoyo a casi 300 candidatos, así como para mantener a raya a posibles rivales como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros que han indicado que se postularán a la presidencia. De hecho, la fecha del anuncio de Trump, el 15 de noviembre, coincide con el día en que el exvicepresidente Mike Pence presentará su libro, el cual es considerado como parte de su propia campaña presidencial.

Trump vs. Biden

Anoche, frente a una marea de gorras rojas, el expresidente de 76 años pintó un panorama extremadamente sombrío de Estados Unidos bajo el mandato de Joe Biden: un país donde los precios altísimos “estrangulan los hogares”, donde “el crimen violento está fuera de control” y donde la extrema izquierda “adoctrina a nuestros hijos”.

“Solo hay una solución para poner fin a esta locura”, afirmó el magnate. “Si quiere poner fin a la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, debe votar por los republicanos mañana”, dijo.

Donald Trump; mundo; campaña; ohio
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, da la bienvenida al candidato republicano al Senado de los Estados Unidos, J.D. Vance - Créditos: @MEGAN JELINGER

Los estadounidenses acuden a las urnas para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de elegir a 36 gobernadores y numerosos cargos locales, que por ejemplo deciden las políticas del estado sobre el aborto o la regulación ambiental.

Estas votaciones se conocen con el término de elecciones de medio mandato o intermedias (midterms) pero esta vez la campaña pareció una segunda ronda de la de 2020 entre Trump y Biden.

Biden ya dijo que tiene la intención de presentarse a la reelección en 2024, pero la perspectiva no atrae a todos los demócratas debido a su edad (pronto cumplirá 80 años) y su impopularidad.

El mitin de Trump siguió prácticamente al de Biden en una universidad de Maryland, en las afueras de Washington, con muchos afroestadounidenses entre el alumnado.

El presidente Joe Biden habla durante un mitin para el candidato demócrata al Senado de Pensilvania, John Fetterman, y el candidato demócrata a la gobernación, Josh Shapiro, en el Centro Liacouras el 5 de noviembre de 2022 en Filadelfia, Pensilvania.
El presidente Joe Biden habla durante un mitin para el candidato demócrata al Senado de Pensilvania, John Fetterman, y el candidato demócrata a la gobernación, Josh Shapiro, en el Centro Liacouras el 5 de noviembre de 2022 en Filadelfia, Pensilvania. - Créditos: @Mark Makela

“Este es el momento de defender” la democracia, dijo Biden. “Nuestra democracia está en peligro”, aseguró, en un momento en el que los candidatos republicanos amenazan con infligirle una derrota.

La campaña expuso con crudeza las divisiones de la primera potencia mundial.

Mientras los candidatos republicanos amenazan con no reconocer los resultados si pierden, la compra de la red social Twitter por parte del multimillonario Elon Musk alimenta las preocupaciones sobre una ola de desinformación.

En un tuit Musk llamó a votar por los republicanos, en nombre del equilibrio “dado que la presidencia es demócrata”.

Agencias AP y AFP