Horas clave en Francia: la izquierda y el bloque de Macron buscan bloquear a la extrema derecha

Los votantes franceses dieron el domingo al partido de extrema derecha Agrupación Nacional una posición dominante en la primera vuelta de las elecciones legislativas. Tras quedar en segunda posición, el bloque de izquierda Nuevo Frente Popular anunció que retiraría a sus candidatos en los distritos donde quedaron en tercer lugar para apoyar candidaturas que se opongan a la extrema derecha. El primer ministro, Gabriel Attal, de la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron, optó por la misma vía, aunque aseguró que eso “no significa movilizarse” hacia la izquierda.

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen consiguió un tercio de los votos en la primera vuelta electoral el domingo, superando por cinco puntos a la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular y por 12 a la alianza gobernante del presidente Emmanuel Macron, que quedó en tercera.

El partido nacionalista de Le Pen lideró la carrera en 296 de los 577 distritos electorales de Francia, ganando 39 de ellos con más del 50% de los votos. En la segunda ronda el próximo domingo 7 de julio se espera un gran número de contiendas triangulares entre los candidatos a diputados de RN, del NFP y del campo centrista de Macron.

Con AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Primera vuelta en Francia: un golpe para Macron y su arriesgada apuesta electoral
Los polos opuestos llegan fortalecidos a la primera vuelta de las legislativas en Francia