Horario de Verano: ¿cuándo hay que cambiar el reloj este año?

Getty Images

Lo mismo si no le gusta como si le da la bienvenida, este año, el Horario de Verano llegará más temprano que tarde.

Se supone que todos adelantemos el reloj una hora en la madrugada del 12 de marzo. Más específicamente, el Horario de Verano comenzará a las 2 a.m., lo que quiere decir que en ese momento, el tiempo saltará automáticamente a las 3 a.m., según el aparato que se utilice, o deberá adelantarse de forma manual.

Debido al cambio de tiempo, el sol se pondrá una hora más tarde el 12 de marzo que lo que se ponía el 11 de marzo. El amanecer llegará también una hora después, lo que significa que las primeras horas del día serán más oscuras pero, al mismo tiempo, el atardecer durará más.

En Nueva York, por ejemplo, el crepúsculo será a las 5:58 p.m. el 11 de marzo, y luego a las 6:59 p.m. el 12 de marzo. En cambio, en Kansas City, el crepúsculo será a las 7:22 p.m. luego del cambio. Y en Tampa, el sol no se pondrá hasta las 7:37 p.m. después que se inicie el Horario de Verano.

Los días serán más largos entre esa fecha y el 21 de junio, el solsticio del verano y el día más largo del año.

Este año, el Horario de Verano durará hasta el 5 de noviembre, cuando atrasaremos de nuevo el reloj una hora, y regresaremos a los atardeceres más tempranos y las noches largas, típicamente del invierno.

Dieciocho estados han aprobado algún tipo de legislación para cambiar de forma permanente al Horario de Verano bajo ciertas condiciones. La mayoría de ellos están esperando la aprobación del Congreso. El senador Marco Rubio (republicano por la Florida) presentó en el 2021 la Ley de Protección de la Luz Solar, que busca acabar con los dos cambios anuales y convertir en permanente el Horario de Verano.

El Proyecto de Ley fue aprobado por el Senado pero la Cámara nunca lo aprobó durante la sesión legislativa.

Traducción de Jorge Posada