Horacio Rodríguez Larreta sigue en silencio tras la designación de Silvina Batakis, la ideóloga del recorte de fondos a la Ciudad

·4  min de lectura
Horacio Rodríguez Larreta no se pronunció aún sobre la designación de Batakis, la estratega detrás del recorte de fondos coparticipables a la Ciudad
Horacio Rodríguez Larreta no se pronunció aún sobre la designación de Batakis, la estratega detrás del recorte de fondos coparticipables a la Ciudad - Créditos: @Juan Cruz Corrado/GCBA

El desembarco de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía es percibido con cierta desconfianza en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta se mantiene por ahora en silencio. La economista, exministra de la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, fue una de las guardianas económicas del Gobierno en la disputa que se mantiene abierta con su gestión por la quita de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

Batakis no solamente fue parte de la autoría intelectual del decreto 735/2020, que le quitó un 1,18% de la coparticipación a la Ciudad y se lo dio al gobernador bonaerense Axel Kicillof para lo que llamó “Fondo de Fortalecimiento Fiscal”. También fue quien asistió junto a Eduardo “Wado” De Pedro desde entonces a algunas de las audiencias citadas por la Corte para que la Ciudad y la Nación llegaran a un acuerdo y defendió los argumentos del decreto, que luego se convirtió en ley.

Cristina Kirchner le pidió al Presidente que echara del Gobierno a los movimientos sociales

El máximo tribunal estableció en marzo de este año que lo funcionarios porteños negociaran con los nacionales. Batakis se sentó en esa mesa de diálogo con lo funcionarios de la administración de Rodríguez Larreta, pero pese a los buenos términos, no se llegó a un acuerdo.

“Defendió a rajatabla el recorte y fue muy leal a su idea”, dijo sobre Batakis una fuente que participó de las negociaciones. Sin haber llegado a un acuerdo la resolución del caso está en manos de la Corte. Ese fallo no está lejos de salir, dijeron a LA NACION fuentes que siguen de cerca el tema.

A sabiendas de las ideas de Batakis en esta materia, las perspectivas en Uspallata no son las mejores. En el entorno del gobernador porteño, sin embargo, optaron por el silencio.

Silvina Batakis y Cristina Kirchner
Silvina Batakis y Cristina Kirchner - Créditos: @Twitter @sbatakis

Vencido el plazo para que la Ciudad y la Nación se pongan de acuerdo, ahora los jueces del máximo tribunal dictarán una sentencia. La Corte tiene en sus manos dos procesos que tramita juntos. En uno de ellos se pidió un recurso de amparo contra el decreto de necesidad y urgencia de Alberto Fernández que dispuso una quita de fondos coparticipables a la Ciudad del orden del 1,18 por ciento para pagar un aumento a la policía bonaerense. Esa es la cautelar. El segundo caso es la demanda de la Ciudad contra la Nación en la que pide declarar inconstitucional una ley que aumentó la quita de fondos dispuesta en el decreto anterior. Esa es la cuestión de fondo.

“El expresidente Mauricio Macri decide en 2016 de forma inconsulta y totalmente ilegítima aumentar la participación del gobierno de Ciudad de Buenos Aires en los recursos que se transfieren a todas las jurisdicciones provinciales desde la órbita nacional a las provincias. Esto hizo que se triplicase. El expediente que forma parte de ese decreto no tiene ningún sustento ni informe que avale esos recursos”, dijo Batakis el 11 de mayo, en diálogo con la TV Pública respecto de este conflicto.

La comitiva porteña, integrada por Astarloa, D´Alessandro, Felipe Miguel y Mura, que fue a la Casa Rosada a negociar por la coparticipación
La comitiva porteña, integrada por Astarloa, D´Alessandro, Felipe Miguel y Mura, que fue a la Casa Rosada a negociar por la coparticipación

“Hoy en día nos encuentran con una situación no solo de desequilibrio en materia de recursos sino también con una violación al orden fiscal y el equilibrio en ese sistema federal de gobierno que nosotros hemos decidido hace muchísimos años y por supuesto la preocupación la ponen de manifiesto todos los gobernadores de argentina”, decía la flamante ministra en esa entrevista televisiva.

Según supo LA NACION, desde el Ministerio del Interior, como secretaria de Provincias, Batakis también formó parte de los diálogos con los gobernadores para impulsar el proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 jueces, con la idea de que cada uno de ellos sea elegido por el gobernador de cada provincia. Si bien los jueces de la Corte se mostraron indiferentes respecto de esa iniciativa, es de público conocimiento que no comparten la idea. Serán ellos quienes decidan sobre el destino de la demanda de la CABA contra la Nación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.