Horacio Rodríguez Larreta evitó confrontar con Patricia Bullrich y señaló al verdadero “enemigo” de JxC

Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta se refirió este miércoles a la pelea que trascendió entre su jefe de gabinete, Felipe Miguel, y la titular de Pro, Patricia Bullrich. El jefe de Gobierno porteño procuró dejar atrás el conflicto, pero reconoció que el episodio daña a la coalición opositora. “ No es bueno para el proyecto de Juntos por el Cambio ”, dijo.

“Públicamente no me van a encontrar a mí para las discusiones internas”, admitió en declaraciones a TN. Y agregó: “No es bueno para el proyecto de Juntos por el Cambio”. El dirigente evitó además contestarle a Bullrich. “No tengo nada que decirle. Las cosas que hablo con ella, las hablo en privado, como corresponde. Y las hablo a la fondo”, señaló.

Además, señaló: “La pelea tiene que ser contra la inflación y la inseguridad”. Larreta aseguró que respalda a Felipe Miguel como “su jefe de gabinete”, pero evitó aludir a la discusión de esta semana al ser consultado en reiteradas oportunidades. “La pelea a muerte tiene que ser contra la inflación . La gente no sabe cuánto va costar el asado el fin de semana”, añadió.

Larreta señaló que no se meterá en "peleas internas".
Larreta señaló que no se meterá en "peleas internas".

“No me engancho ni un minuto en las peleas internas, nunca me vas a escuchar meterme en peleas internas, o discutir públicamente entre nosotros. Yo estoy para pelear contra la inseguridad en la Ciudad”, señaló en otro pasaje de la entrevista. Y recalcó: “No creo en la violencia, no creo en la agresión. No creo en la grieta, ni externa ni interna ”.

Más allá de las tensiones, Rodríguez Larreta sostuvo que la coalición opositora está unidad. “La mesa de Juntos por el Cambio logró algo inédito en la política argentina. A pesar de todas estas discusiones, es la primera vez desde la vuelta de la democracia, que con el peronismo en el gobierno, se ha mantenido unida”. indicó.

Sobre esa premisa, el jefe de Gobierno porteño habló de la victoria opositora en 2021. “A la hora de la verdad, fuimos juntos a la elección y ganamos gracias a esa unidad”, aseveró.

Además, también se refirió a otra declaración de Patricia Bullrich, quien lo acusó de buscar “entregar” la Ciudad al radicalismo, a partir de un acuerdo con Martín Lousteau. “La Ciudad no es mía. No soy quien para entregársela a nadie. No creo en esa visión de la política, que uno, por ser el jefe de Gobierno, es el dueño”, aseveró.

Asimismo, señaló que hay diferentes candidatos para sucederlo en 2023. Mencionó a sus ministros Fernán Quirós (Salud), Soledad Acuña (Educación) y Jorge Macri (Gobierno), incluyó al vicepresidente 1° de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, al legislador republicano Roberto García Moritán, y también al senador Martín Lousteau. “Son un orgullo como posibles candidatos. Pero va a decidir la gente porque es la manera más democrática”, aseguró.

También rechazó las críticas de otros sectores internos que le reprochan haber articulado con el Gobierno nacional en 2020 durante la pandemia. “Era mi responsabilidad ante una situación inédita en el mundo, la peor crisis sanitaria en la historia. ¿Cómo no voy a coordinar con el gobierno nacional, independientemente de que me guste o no políticamente?”, planteó.

Larreta rechazó tener un acuerdo con la UCR y dijo que su sucesor se definirá en las PASO.
Larreta rechazó tener un acuerdo con la UCR y dijo que su sucesor se definirá en las PASO. - Créditos: @Evolución

Larreta sostuvo que se trataba de su convicción y que la mantuvo pese a que el Gobierno le redujo la coparticipación a la Ciudad en septiembre de aquel año. “Sin avisarme, por la espalda, nos sacaron la coparticipación. Pero la semana siguiente volví a reunirme por el Covid. Las convicciones no cambian según lo que hace el otro”, dijo.

Las PASO

Rodríguez Larreta cuestionó la intención de un sector del kirchnerismo de intentar eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para 2023. “Sería hacer trampa”, reaccionó el dirigente.

Y profundizó: “No se puede cambiar las reglas de juego a unos meses de la elección. Si alguien tiene dudas, podremos discutirlo en el futuro, pero no para la elección que viene”.

De todas maneras, dejó abierta la puerta a encontrar otra alternativa para discutir las candidaturas en la coalición opositora, en caso que eventualmente las primarias fueran eliminadas. “ En cualquier caso, vamos a encontrar algún mecanismo por medio del cual la gente decida. Creemos en la democracia ”, expresó.

“Cambio rápido y profundo”

Larreta evitó confirmar si será candidato presidencial en 2023, pero señaló que se dedica a recorrer “los fines de semana”, y cuando puede, el país para “ver los problemas de los argentinos”. El referente de Pro dijo que la pobreza, la inseguridad y la inflación son los temas que más le preocupan. “Estoy trabajando en un equipo para tener un plan para resolver esos y otros problemas que tiene la Argentina”, afirmó.

Mientras se evalúan medidas contra la inflación, Larreta cuestionó la posibilidad de un control de precios. “ Otra vez sopa ”, dijo. El dirigente sostuvo que esas estrategias “no van a frenar la inflación” y recordó que en el pasado, militantes oficialistas concurrían a establecimientos comerciales para supervisar los valores de los productos y no dio resultado.

Si la Argentina no se desarrolla, no vuelve a crecer, no vamos a bajar la inflación. Y para eso es muy importante la estabilidad. Sin ella, no hay crecimiento, ni trabajo”, opinó. Y agregó, en relación al déficit: “No podemos seguir gastando más de lo que tenemos todos los años”.

Larreta aseguró que "no se puede vivir" con este nivel de inflación.
Larreta aseguró que "no se puede vivir" con este nivel de inflación. - Créditos: @Fabian Marelli

Además, se refirió al tipo de cambio y señaló que es posible unificarlo. “En seis años. podríamos duplicar las exportaciones argentinas con el litio en el norte, con Vaca Muerta en el sur, con los alimentos que el mundo necesita, con la pesca, y con el turismo”, consignó. Y remarcó: “Si duplicamos las exportaciones. se acaba el problema del tipo de cambio para siempre en la Argentina”.

En esa línea, el jefe de Gobierno porteño señalo que el problema “no es el cepo” sino que la Argentina “no crece” desde hace varios años. “ Hay que hacer un cambio rápido y profundo”, especificó.

También se refirió a la protesta salarial que llevan adelante médicos residentes y concurrentes en la Ciudad y lo atribuyó a la inflación. Sostuvo que el ministro de Salud, Fernán Quirós, trabaja en la cuestión, señaló que busca “alternativas”, y destacó que los canales están abiertos”.

“Es el problema de la inflación. Aumentás un mes, y al otro la corrés de atrás. Y luego aumentan los otros precios otra vez. La inflación genera estos problemas”, expresó. Y enfatizó: “No se puede vivir así”.