Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Horacio Rodríguez Larreta acusó al kirchnerismo de proteger a Facundo Jones Huala

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta - Créditos: @Hernán Zenteno

A un día de la detención de Facundo Jones Huala en El Bolsón, Horacio Rodríguez Larreta acusó al kirchnerismo de proteger al líder mapuche y sostuvo que cuenta con “el aval del gobierno nacional” para “generar terror en nuestra Patagonia”. A través de dos posteos en Twitter, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo que el este arresto “es un paso adelante hacia un país libre donde no haya lugar para la violencia”.

“Ayer, en Villa La Angostura, me junté con Pablo Antriao, una de las tantas víctimas de la violencia y usurpación de los pseudo mapuches que con el aval del gobierno nacional vienen generando terror en nuestra Patagonia”, tuiteó Larreta junto a un video.

Luego, sumó: “La detención de Jones Huala, prófugo de la Justicia quien fue protegido por el kirchnerismo en varias oportunidades, es un paso adelante hacia un país libre donde no haya lugar para la violencia. Los argentinos queremos vivir libres y en paz”.

En la grabación que acompaña al posteo aparece el mencionado Antriao, que en diálogo con el jefe de Gobierno porteño cuenta que es el tataranieto de una persona que recibió parte de 625 hectáreas que actualmente se encuentran usurpadas. “Eso se lo dio el Estado en 1902 en condominio a la familia Paichil Antriao. Yo digo siempre que soy descendiente de mapuche, pero nunca se vivió en comunidad. Era una familia más que llegó a Villa La Angostura, de las fundadoras de este lugar”, explica.

Tras ello, indica que los usurpadores “en su momento, en 2006, serían cinco o seis personas”. Sin embargo, hoy son “400 o 500″. “Usan mi apellido y documentación para hacer un reclamo ilegítimo y nadie les dice nada”, se queja la víctima.

Frente a dicho escenario, Larreta plantea: “No podemos permitir que las familias como la de él vivan con miedo. Esto es terrorismo. Esto es una muestra de que han instalado el miedo. Estamos convencidos de que vamos a ganar la elección y estamos preparándonos para gobernar. Este es un tema que hay que atacarlo desde el Gobierno nacional, que tiene que poner toda la fuerza para defender el derecho de los propietarios de la zona”.

Festejos en la oposición por la detención de Huala

Larreta no fue el único integrante de Juntos por el Cambio (JxC) que celebró la detención de Huala. La titular de Pro, Patricia Bullrich, hizo lo propio ayer en sus redes sociales, donde manifestó: “Es muy importante que rija la ley y las personas que están prófugas no puedan caminar como cualquier ciudadano común”. Y añadió: “Es un paso importante, y espero que esto ahora siga el camino de devolverlo a Chile, para que cumpla con su condena”.

Por su parte, Waldo Wolff, actual secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires y otro de los dirigentes de la oposición que respaldó los reclamos de vecinos contra las tomas mapuches, escribió en su cuenta de Twitter: “Quiero felicitar a la Policía de Río Negro por la detención de Facundo Jones Huala. En Argentina no puede haber lugar para apañar delincuentes. Tomar tierras es un delito y los delincuentes tienen que estar tras las rejas”.

En tanto, Alfredo Cornejo, senador nacional por Mendoza y cercano a Bullrich, apuntó contra Alberto Fernández por haber recibido a la madre de Jones Huala el pasado diciembre. “El gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios. Renunciaron ministros para no intervenir”, destacó. Además, fue tajante al referirse a los mapuches: “Preocupa que se alimente a supuestos líderes que siembran violencia y no reconocen al Estado argentino”.