Llegó la hora crucial para Tua. ¿Podrá dirigir la orquesta en el juego de vida o muerte de los Dolphins ante los Chiefs?

El quarterback de los Dolphins, Tua Tagovailoa, fue un jugador muy cotizado en la escuela secundaria y compitió por campeonatos nacionales con la Universidad de Alabama.

Pero Tagovailoa, quien está en su cuarta temporada con el equipo de Miami, reconoció que lo que enfrentará el sábado por la noche será territorio nuevo.

Tua hará su debut en postemporada cuando los Dolphins viajen a Kansas City para chocar con los Chiefs en la ronda de comodines de los playoffs de la NFL.

El pasado año Tagovailoa no jugó en el partido de primera ronda contra Buffalo Bills, una derrota 34-31, por su segunda estancia en el protocolo de conmoción cerebral.

En la actual campaña estuvo en todos los encuentros del equipo por primera vez en su carrera y ahora le toca comandar a sus jugadores en lo que seguramente será un ambiente estridente y gélido en el Arrowhead Stadium.

“No creo que pueda comparar esto con nada porque todo es nuevo para mí”, expresó Tagovailoa el miércoles.

“Es una sensación diferente a la que tuve en el encuentro por el campeonato nacional universitario. Creo que todo conlleva a nuevas sensaciones. Pero lo afronto y me ocupo de mis asuntos de la forma en que lo he estado haciendo durante toda la temporada. Confío en mis compañeros y espero que ellos hagan lo mismo’’.

¿Se congelarán los Dolphins en el playoff en Kansas City? Jugarán el partido más frío en la historia del equipo

El partido ante los campeones del Super Bowl será el más frío de la historia de la franquicia, con temperaturas cercanas a los 5 grados Fahrenheit (-15 grados Celsius).

El quarterback de Miami dijo que el juego más frío donde ha participado fue en la escuela secundaria en Seattle con alrededor de 15 grados Fahrenheit (-9.4 grados Celsius).

“Ese día estaba lloviendo y se vio muy mal”, aseguró. “Era de noche, hacía mucho viento y no había calentadores en los laterales. Todo el mundo estaba debajo de una manta”.

Tagovailoa, quien normalmente no usa guantes el día del juego, afirmó que no cree que se los pondrá el sábado.

“Simplemente creo que todo esto es un problema mental”, señaló.

El calentamiento previo al encuentro será clave para hacerse una idea de cómo soplará el viento y podría afectar al efectivo juego áereo del equipo.

Los Dolphins traen refuerzos para el partido contra los Chiefs. Uno jugó con ellos y tiene experiencia en los playoffs

“Iremos allí, probaremos todo y veremos los ajustes que tengamos que hacer’’, explicó Tua.

La ofensiva podría beneficiarse del regreso de Jaylen Waddle, quien se ha perdido los últimos dos desafíos por un esguince de tobillo.

El wide receiver ha estado practicando con limitaciones, según los informes de lesiones de Miami en esta semana.

El entrenador Mike McDaniel dijo que es “optimista” de que regresará a la alineación, junto con el running back Raheem Mostert, que está lidiando con lesiones en la rodilla y el tobillo.

“Creo que nos ayuda mucho”, comunicó Tagovailoa sobre el posible retorno de Waddle.

No hay tiempo para lamentos. Los Dolphins irán al frío polar a intentar lavar sus heridas contra los Chiefs

“Y entonces veremos lo que defensivamente los Chiefs quieren hacer. Si quieren enfocarse en Waddle y Tyreek Hill vamos a tener que encontrar a otros chicos que puedan ganar sus emparejamientos uno contra uno. Si quieren doblar la marca a Tyreek encontraremos a Jaylen o alguien más que trabaje su emparejamiento. Así que saldremos, veremos qué quieren hacer y partiremos de ahí”.

Esta ha sido una temporada de elogios para Tagovailoa, quien se convirtió en el primer quarterback de los Dolphins en liderar la liga en yardas por pase desde Dan Marino en 1992.

También fue elegido para el Juego de las Estrellas de la NFL y será titular.

“Es el reconocimiento de toda la liga por parte de los entrenadores, jugadores y aficionados”, declaró Tagovailoa.

Tua Tagovailoa encabeza la lista de seis jugadores de los Dolphins seleccionados para el Pro Bowl

“Estoy muy agradecido por ese honor. No es algo que me tome a la ligera”.

Pero ahora Tua tiene la oportunidad de añadir su primera victoria en los playoffs y redondear un año con grandes logros.

“Creo que los chicos están entusiasmados porque aún tenemos otra oportunidad y no queremos despedirnos con el mal sabor de boca del último partido ante Buffalo”, sostuvo.

“Esta es otra oportunidad para nosotros de hacer lo que dijimos que queríamos hacer desde el principio”.