Hong Kong restringe la participación de abogados extranjeros en casos de seguridad nacional

La policía monta guardia frente a los tribunales de magistrados de West Kowloon en Hong Kong

Por Jessie Pang

HONG KONG (Reuters) - La asamblea legislativa de Hong Kong aprobó el miércoles una enmienda legal para impedir que abogados extranjeros trabajen en casos de seguridad nacional, una restricción que, según los críticos, socavará la imparcialidad de los juicios y el derecho de los acusados a elegir a sus abogados.

La enmienda consagra en la ley una resolución del máximo órgano legislativo chino de diciembre pasado, según la cual los tribunales de Hong Kong deben obtener la aprobación del dirigente de la ciudad antes de admitir a un abogado extranjero sin cualificación hongkonesa para casos de seguridad nacional.

El recurso a abogados extranjeros, tanto por parte de la fiscalía como de la defensa, forma parte desde hace tiempo de las tradiciones del Estado de Derecho en la antigua colonia británica, y en los últimos años algunos se han implicado en la defensa de críticos con el Gobierno de la ciudad, respaldado por Pekín.

La decisión adoptada en diciembre por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China fue consecuencia de un recurso interpuesto por el dirigente municipal John Lee, después de que el Departamento de Justicia de la ciudad intentara sin éxito impedir que el abogado británico Timothy Owen defendiera al magnate de los medios de comunicación y crítico con China Jimmy Lai.

Lai, de 75 años, fundador del ahora clausurado periódico prodemocrático Apple Daily, se enfrenta a un total de cuatro cargos en virtud de la ley de seguridad y de una ley de sedición de la época colonial.

Según la enmienda del miércoles, un abogado extranjero no puede implicarse en casos de seguridad nacional a menos que el dirigente de la ciudad tenga motivos suficientes para creer que la implicación del abogado no es contraria a los intereses de la seguridad nacional. Se decidirá caso por caso.

En defensa de la enmienda, el Secretario de Justicia, Paul Lam, declaró ante el Consejo Legislativo de la ciudad que Hong Kong contaba con más de 100 abogados principales y 1.500 letrados, por lo que los acusados podían elegir entre ellos a los representantes legales adecuados.

"El proyecto de ley cumple la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong sobre el respeto y la protección de los derechos humanos y las libertades, y no priva a nadie de sus derechos legales", declaró Lam.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El jurista Eric Lai, residente en el Reino Unido, afirmó que la enmienda permitía una amplia interpretación gubernamental de lo que constituía un caso de seguridad nacional y, por tanto, de quién podía intervenir en él.

Hong Kong restringe la participación de abogados extranjeros en casos de seguridad nacional

"La vaga definición de 'casos relativos a la seguridad nacional' que figura en el proyecto de ley implica que el Gobierno puede utilizar arbitrariamente los nuevos poderes para permitir o prohibir a los abogados extranjeros que se ocupen de casos locales, ya sean civiles o penales, basándose en el excesivamente amplio argumento de la 'seguridad nacional'", afirmó Lai.

Pekín impuso la ley de seguridad nacional a Hong Kong en 2020, tras meses de protestas antigubernamentales. Castiga con penas de hasta cadena perpetua los actos de subversión, terrorismo, connivencia con fuerzas extranjeras y secesión.

El equipo jurídico de Jimmy Lai presentó el mes pasado un recurso legal después de que el comité de seguridad nacional de Hong Kong aconsejara al Departamento de Inmigración que denegara a Owen un nuevo visado. La decisión la tomará un juez del Tribunal Superior.

(Reporte de Jessie Pang; edición de Greg Torode, Robert Birsel; editado en español por Flora Gómez)