Hong Kong cancela los pasaportes de seis activistas prodemocracia "en fuga"

El exlegislador de Hong Kong y activista prodemocracia Nathan Law, el 18 de agosto de 2023 en Londres (Henry Nicholls)
El exlegislador de Hong Kong y activista prodemocracia Nathan Law, el 18 de agosto de 2023 en Londres (Henry Nicholls)

El gobierno de Hong Kong anunció el miércoles la cancelación de los pasaportes de seis activistas prodemocracia "en fuga" en Reino Unido, por quienes el año pasado ofrecieron una recompensa de un millón de dólares hongkoneses (128.000 dólares).

Las autoridades justificaron esta medida en una nueva ley de seguridad aprobada en marzo en el territorio que completó una impuesta por Pekín en 2020 para acallar la disidencia en la ciudad.

"Estos criminales sin ley están ocultos en Reino Unido y continúan participando abiertamente en actividades que amenazan la seguridad nacional", afirmó un portavoz del ejecutivo local en un comunicado.

"Por lo tanto tomamos estas medidas para darles un duro golpe", agrega el boletín, que cita la cancelación de sus pasaportes hongkoneses como una de las medidas.

Los afectados son el exlegislador prodemocracia Nathan Law, el sindicalista Mung Siu-tat y los activistas Simon Cheng, Finn Lau, Fok Ka-chi y Choi Ming-da.

La policía agregó que cualquiera que ofrezca fondos, alquile propiedades o conduzca negocios con esas personas podría enfrentar hasta siete años de prisión.

El exlegislador Nathan Law dijo que la cancelación era "superflua" puesto que dispone de asilo político en Reino Unido desde 2021.

En la misma línea, Finn Lau tildó la medida de "ridícula" porque en su caso solo tiene el pasaporte británico de los territorios de ultramar, disponible para los hongkoneses nacidos antes de que Reino Unido devolviera esta ciudad a China en 1997.

La sanción fue adoptada en el quinto aniversario de un violento choque entre manifestantes y la policía que marcó una escalada en el movimiento de protestas prodemocracia de Hong Kong en 2019.

Un año después, el gobierno central en Pekín impuso a Hong Kong una estricta ley de seguridad nacional en respuesta a esas protestas que paralizaron ese centro de finanzas internacional.

hol/dhc/mas/arm/dbh