Anuncios

Honduras y la ONU evalúan prorrogar memorando para instalar comisión contra la corrupción

Tegucigalpa, 2 dic (EFE).- Honduras y Naciones Unidas evaluaron este sábado la posibilidad de extender el memorándum de entendimiento (MOU) firmado en 2022 para la instalación de un mecanismo de lucha contra la corrupción "imparcial, independiente y autónomo", según informó la organización internacional.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y el subsecretario general de las Naciones Unidas para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča, hablaron por teléfono sobre el estado de la implementación del memorando suscrito en diciembre de 2022 para lo que sería el mecanismo internacional, así como el camino conjunto a seguir, señaló la ONU en una nota de prensa.

La ONU y el Gobierno hondureño acordaron "explorar una extensión" del memorándum de entendimiento para continuar cooperando, incluyendo mediante la prestación de asistencia técnica por parte de las Naciones Unidas en relación con las reformas pendientes, añadió.

La instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) es una promesa de la campaña electoral de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, que lo ratificó cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022.

La ONU ha desplegado en cuatro ocasiones un grupo de expertos a Honduras para ayudar al Gobierno a identificar y llevar a cabo las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias para "cumplir con las garantías y requisitos legales mínimos para el eventual establecimiento de un futuro mecanismo contra la corrupción y la impunidad en Honduras", agregó.

El equipo enviado por la ONU determinó las "reformas básicas necesarias" que debe realizar Honduras para establecer un mecanismo internacional contra la corrupción, las cuales ya fueron informadas a las autoridades hondureñas, que funcione "eficazmente dentro del marco jurídico hondureño", señala el comunicado.

"Si bien se han logrado avances, aún quedan por aprobar importantes reformas para cumplir con las garantías y requisitos legales mínimos necesarios para que se establezca el mecanismo", añadió.

La Secretaría General de la ONU indicó que "sigue dispuesta a examinar los términos de un eventual acuerdo bilateral" con Honduras para el establecimiento del eventual mecanismo, por lo que espera la designación de los representantes del Gobierno.

Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un acuerdo por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.

La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para "garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía", según Naciones Unidas.

La Secretaría señaló además que "mantiene su compromiso de apoyar al pueblo y al Gobierno de Honduras en el fortalecimiento del Estado de derecho y la lucha contra la corrupción y la impunidad".

(c) Agencia EFE