Anuncios

Honduras: Fiscalía pide pasar al Estado bienes confiscados a Juan Orlando Hernández

TEGUCIGALPA (AP) — La fiscalía de Honduras anunció el lunes que se están realizando gestiones para que 131 bienes que le fueron incautados en 2022 al expresidente Juan Orlando Hernández y a varios miembros de su familia, pasen definitivamente a poder del Estado de Honduras.

Entre las propiedades incautadas, por ser consideradas como de orígen ilícito, hay una treintena de inmuebles y casi una veintena de compañías.

El exmandatario fue declarado culpable en un tribunal de Nueva York el pasado 8 de marzo, tras 14 días de juicio, por tres delitos de conspiración para el tráfico de drogas y posesión y uso de armas destructivas, por los cuales se enfrenta a por lo menos una cadena perpetua. Su sentencia será anunciada el 26 de junio de 2024.

El Ministerio Público informó en un comunicado que “impulsa acciones de privación definitiva de dominio sobre 131 bienes considerados de origen ilícito inscritos a nombre del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado y su esposa Ana Rosalinda García Carías, entre otras personas de su círculo cercano”.

El portavoz de la fiscalía, Yuri Mora, explicó a The Associated Press que los bienes fueron incautados en abril de 2022 corresponden a 32 bienes inmuebles, 19 sociedades mercantiles y 80 productos financieros (cuentas bancarias).

“Dentro de las vinculaciones sostenidas por el Ministerio Público para solicitar la extinción definitiva de bienes se encuentra su relación señalada con personas vinculadas al narcotráfico y con quienes en su momento existió relación transaccional financiera y de constitución de sociedades”, detalla del comunicado del Ministerio Público.

La petición se trasladó al juzgado, "ante la condena que recibió el expresidente en la ciudad de Nueva York”, explicó Mora, quién indicó que además de esos 131 bienes, también se requirió la incautación de otros 19 adicionales.

Algunas de las 131 propiedades están a nombre del exmandatario o su esposa Ana García de Hernández. En otros, aparecen como titulares la madre del exgobernante María Elvira Alvarado Castillo, sus hermanos, Hilda Rosario Hernández (fallecida), Aixa Marlene y Juan Antonio Hernández Alvarado, así como su otro hermano José Amilcar Hernández Flores y otros parientes.

La acción del Ministerio Público se realiza luego que un grupo de fiscales que viajó a Nueva York para presenciar el juicio del expresidente Hernández, regresara al país y emitiera un informe.

Su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández cumple una condena de cadena perpetua más 30 años en prisión por delitos ligados al narcotráfico.