Anuncios

Honduras y la FAO firman un programa para abordar los desafíos en seguridad alimentaria

Tegucigalpa, 30 nov (EFE).- El Gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron este jueves en Tegucigalpa el Marco de Programación País (MPP) 2023-2026 para abordar los desafíos en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

El MMP es una herramienta de planificación y gestión que concreta las prioridades de desarrollo para la colaboración entre la FAO y un Estado miembro, que incluye las acciones que se deben lograr y que contribuyen a las prioridades nacionales, regionales y los resultados institucionales, así como los recursos y alianzas necesarias.

“Para responder con eficacia a todos los desafíos que como región y país enfrentamos es esencial seguir trabajando en conjunto de manera solidaria e integral con el Gobierno, los organismos internacionales y socios al desarrollo, la sociedad civil, la academia y el sector privado", dijo el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.

El marco de cooperación establece tres áreas estratégicas enfocadas en la transformación de sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN); Sociedades Rurales hacia una agricultura familiar sostenible e inclusiva; y recursos naturales sostenibles y resilientes, adaptación y mitigación al cambio climático.

Las áreas prioritarias están alineadas con el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF), las Prioridades del Gobierno de Honduras (2022 – 2026) y el Marco Programático de la FAO (2022-2030), que plantea una labor para transformar los sistemas agroalimentarios y alcanzar una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida, añade el comunicado.

Lubetkin felicitó al Gobierno de Honduras por su "rol" al asumir en enero próximo la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y expresó el apoyo de la FAO en la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN-CELAC.

Honduras es un país "vulnerable" a los efectos del cambio climático y fenómenos climatológicos extremos, señaló la FAO en su comunicado.

“Hemos firmado un marco de planificación estratégica para los siguientes cuatro años del trabajo de la FAO en Honduras, eso implica que trabajamos de la mano en uno de los retos más importantes que tiene el país, la seguridad alimentaria”, dijo la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del país centroamericano, Laura Suazo.

Según explicó la FAO, el MPP genera sinergias y articulaciones entre las instituciones vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional involucrando activamente actores nacionales y locales.

La iniciativa permitirá seguir fortaleciendo "los lazos de cooperación y el trabajo conjunto" entre el Gobierno de Honduras y la FAO, con el fin de abordar "retos y proponer soluciones innovadoras" para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

(c) Agencia EFE