China dona a Honduras unos 275 millones dólares, en nueva etapa de relación bilateral

TEGUCIGALPA, 22 mar (Reuters) -China donó a Honduras el viernes 6,800 millones de lempiras (poco más de 275 millones de dólares) a través de un convenio para mejorar infraestructura escolar en el país centroamericano, en el primer y más cuantioso acuerdo de esta índole desde que Tegucigalpa y Pekín establecieron relaciones hace un año.

Tras décadas de lazos diplomáticos con Taiwán, aliado de Estados Unidos, el gobierno de la presidenta izquierdista Xiomara Castro los rompió en marzo de 2023, para entablar relaciones con China, en búsqueda de mayor cooperación e inversiones del gigante asiático.

El apoyo económico será destinado a reconstruir unas 12.000 escuelas derruidas de los más de 17.000 centros educativos del Estado, según el convenio de cooperación no reembolsable firmado por el canciller hondureño, Enrique Reina, y el embajador de China en la nación latinoamericana, Yu Bo.

La donación es la mayor a Honduras por parte de China desde que ambos países establecieron lazos diplomáticos, dijeron funcionarios de la presidencia hondureña. Las autoridades no detallaron en cuánto tiempo será desembolsada la ayuda.

(Reporte de Gustavo Palencia; Escrito por Raúl Cortés Fernández)