Honduras se acerca a los 93.000 casos de covid-19 y acumula 2.617 decesos

Tegucigalpa, 24 oct (EFE).- Las autoridades de Honduras confirmaron este sábado 842 casos nuevos de la covid-1 en el país, que suma 92.724 contagios diagnosticados, así como cinco fallecimientos que elevaron a 2.617 las víctimas mortales de la pandemia.

Este país centroamericano registró en las últimas horas 842 casos positivos de 2.469 pruebas hechas por el Laboratorio Nacional de Virología y laboratorios privados, indicó en cadena nacional de radio y televisión el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) de Honduras.

El departamento de Francisco Morazán, en el centro del país, registró 224 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, mientras que 168 contagios corresponden a Cortés, en el norte y epicentro de la pandemia, y 97 a Copán, región occidental.

El resto de los nuevos casos se distribuyen en 11 de los 18 departamentos de Honduras, país de 9,3 millones de habitantes.

Del total de cinco fallecidos, dos corresponden a Comayagua, dos a Copán y uno Cortés, añadió la institución estatal.

Hay 638 pacientes hospitalizados, 25 en unidades de cuidados intensivos, 116 en condición grave y el resto estables, según el organismo hondureño.

Las autoridades sanitarias aseguraron que 37.866 afectados ya se recuperaron clínicamente de la enfermedad, 169 de ellos fueron confirmados este sábado, que en Honduras registra una tasa de letalidad del 2,8 %.

Los primeros dos casos de contagio con coronavirus fueron confirmados el 11 de marzo, en dos mujeres hondureñas que ingresaron por Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, procedentes de España y Suiza, respectivamente.

Según fuentes médicas, en Honduras deben practicarse a diario alrededor de 3.000 pruebas de laboratorio, lo que hasta ahora no ha sido posible alcanzar por el deficiente sistema de salud del país.

La situación continúa siendo alarmante en Honduras, donde algunos médicos que están al frente de la batalla han comenzado a reportar nuevos brotes del virus.

Honduras es el tercer país de Centroamérica más castigado por el coronavirus, apenas por detrás de Panamá y Guatemala.

El Gobierno de Honduras decretó el 12 de marzo una "alerta roja" y un toque de queda, que se ha venido prolongando desde entonces, y ha aplicado restricciones de movilidad para todo el país de acuerdo al último dígito del carné de identidad o pasaporte.

(c) Agencia EFE