Homicidios en México: ¿Por qué son engañosos los indicadores que presentan en la mañanera de Sheinbaum?

undefined
undefined

Funcionarios de seguridad presumen en cada conferencia mañanera del gobierno de Claudia Sheinbaum una reducción de homicidios, aunque para hacerlo hasta la fecha han recurrido a comparación engañosas, donde se mezclan datos de distintas fuentes de información.

En la presentación más reciente, del 28 de enero, destacaron que mientras en 2023 se registró un promedio de 88.4 asesinatos diarios, en 2024 el promedio bajó a 82.1; y para enero de 2025, se tuvo un promedio “preliminar” de 65.8. 

Pero el indicador de 2023 usa datos del INEGI, que en su conteo incluye tanto homicidios dolosos como feminicidios, teniendo como fuente certificados, actas y cuadernos de defunción, emitidos por la Secretaría de Salud, Registro Civil y ministerios públicos. 

Mientras que para 2024, la fuente del dato es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que solo incluye los casos de víctimas de homicidio doloso, reportados por las fiscalías de los estados. 

PUBLICIDAD

En el caso de la cifra de 2025, la fuente es un conteo preliminar, con datos que recopila el gabinete de Seguridad. Pero incluso el propio gobierno reconoce que esta cifra suele quedarse por debajo del conteo del Secretariado, por lo que incluso en la conferencia más reciente sumó una proyección, de que en realidad el promedio sería de 73 asesinatos diarios.

Captura de pantalla Informe de seguridad, 28 de enero de 2025
Captura de pantalla Informe de seguridad, 28 de enero de 2025.

 

Si solo se usa una fuente de datos, los del Secretariado Ejecutivo, resulta que entre 2023 y 2024 en realidad no hubo una baja sino un aumento de homicidios dolosos, de 1.16%. 

En la comparación entre 2024 y 2018, la baja fue de 10.92%, menor a la que presume el gobierno, de hasta 27%. 

Eso es lo que ha ocurrido cada mañanera en que se presentan datos de seguridad, de octubre a la fecha, una mezcla de indicadores que no son equiparables, por el tipo de datos que registran, su periodicidad y la fuente de los mismos.

PUBLICIDAD

“No podemos comparar estos datos, ni siquiera es ético. Cada base nos presenta información y calidad distinta, por lo que no podemos juntarlas”, explicó a El Sabueso Daniela Osorio, investigadora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD). 

Para entender mejor: Por tercera vez, gobierno muestra comparaciones engañosas para destacar baja de homicidios en 2024

La diferencia entre los indicadores

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registra todos los asesinatos cometidos durante un año, es decir, su conteo incluye homicidios dolosos y feminicidios, sin diferenciar estos delitos. Esta actualización se pública cada año. 

Esta revisión se basa en los certificados de defunción, emitidos por la Secretaría de Salud desde 1987 y llenados por los Servicios Médicos o Institutos Forenses. También recopila información de las actas de defunción provenientes de las Oficialías del Registro Civil, los cuadernos de defunciones accidentales, así como los cuadernos de defunción (PEC-6-15) llenados por las agencias del Ministerio Público.

PUBLICIDAD

Asimismo, el INEGI da cuenta de la ocurrencia del homicidio (cuándo ocurrió), el registro (cuándo se enteraron las autoridades), demarcación y horario del suceso, así como características sociales de la víctima. 

Una diferencia con los datos recopilados por el Secretariado y el reporte diario es que el INEGI registra homicidios aún cuando las autoridades no hayan iniciado una carpeta de investigación.

Por su parte, el registro del SESNSP se basa en las carpetas de investigación abiertas por las fiscalías y procuradurías de los estados. Esta fuente reporta las investigaciones iniciadas y el número de víctimas que se registraron en ellas. 

Este reporte se actualiza mensualmente, y da cuenta de la fecha de registro de las carpetas de investigación. 

Por último, en cuanto al reporte diario, este es elaborado por el gabinete de seguridad y utiliza información de homicidios registrados por las fiscalías estatales, la Secretaría de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, el propio reporte subraya que sus datos son preliminares y con fines principalmente estratégicos.

PUBLICIDAD

“(El reporte diario) nos proporciona información respecto a lo que ellos han observado en el desarrollo de sus actividades de seguridad, y utilizan fuentes abiertas, lo  que puede ocasionar duplicidad de reportes de homicidios”, señaló Daniela Osorio. 

“Los datos de homicidios que provienen de los reportes diarios de la SSPC desde su creación han reportado una menor cantidad de víctimas si comparamos con el INEGI y el SESNSP. Esto significa que, comparado con el INEGI, tanto el SESNSP como la SSPC subregistran la violencia letal a nivel nacional, el primero en menor medida que el segundo”, señaló MUCD en su Atlas de Homicidios 2023.

El siguiente gráfico de MUCD muestra el contraste de cifras, según la fuente que se utilice: 

Captura de pantalla Atlas de homicidios en 2023, MUCD
Captura de pantalla Atlas de homicidios en 2023, MUCD

 

En 2023, el INEGI reportó 32 mil 252 homicidios, mientras que el Secretariado registró 30 mil 566 homicidios y feminicidios, y el reporte diario y preliminar, 26 mil 301 asesinatos. 

Osorio subrayó que el INEGI es la fuente de información más completa, y que es necesario utilizar otras fuentes para conocer cómo se desarrolla el fenómeno de la violencia en el país, entre ellas el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas. 

¿Cómo debe hacerse la comparación?

Otro aspecto engañoso de las presentaciones del gabinete de seguridad es la comparación entre meses diferentes, por ejemplo presumir una reducción del crimen entre septiembre y diciembre. 

Aquí te contamos que expertos recomiendan una comparación entre años completos o los mismos periodos de tiempo, por ejemplo, comparar los datos de homicidios de 2024  con los de  2023, o los asesinatos que sucedieron en diciembre de 2024 con los de diciembre de 2023. 

“Las fuentes de información deben de tener los mismos criterios para que justo se pueda hacer la comparativa. Al mezclar los datos, la disminución suele ser más alta. Suelen jugar con los números para sacar cifras más altas, entonces definitivamente por esto es que no es ético mezclar estas fuentes para dar un reporte”, dijo Osorio.