¿Homicidios a la baja?¿Una estrategia de seguridad distinta? Son engañosos estos dichos de Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la estrategia de seguridad de Morena con declaraciones engañosas, diciendo que se logró una tendencia a la baja en los homicidios, aunque según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los asesinatos aumentaron 0.53% en los últimos nueve meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum también aseguró que hay una estrategia de seguridad distinta, aunque se mantiene e incluso se ha agudizado la militarización de la seguridad pública, con medidas como poner a la Guardia Nacional bajo el mando de la Defensa Nacional, y al registrarse este año un aumento en las muertes en enfrentamientos con el Ejército, ubicándose en el nivel más alto desde 2014.
Además, la mandataria justificó y minimizó el encapsulamiento de personas juzgadoras durante su protestas en el evento de la Fórmula 1 el domingo, diciendo que fue solo “un momento”, aunque las juezas aseguran que la situación duró al menos una hora, con decenas de elementos rodeando a solo dos manifestantes.
El Sabueso solicitó a la Presidencia un comentario adicional sobre el suceso ocurrido con las juezas durante su protesta en la Fórmula 1, así como sus datos actualizados en materia de seguridad. Hasta el momento, no se ha tenido una respuesta.
Frase: “Ya se habló mucho durante el periodo del presidente López Obrador y hubo una disminución del número de homicidios en la tendencia, que es muy importante. Había este debate de si hubo más en general, pero es muy importante la tendencia, no es lo mismo que los homicidios vayan creciendo a que vayan disminuyendo”
Calificación: Engañoso
Entre 2018 y 2024, sexenio del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios disminuyeron 9.9%, al pasar de 25 mil 273 a 22 mil 754, según datos del Secretariado Ejecutivo.
Sí hubo una reducción, aunque fue menor al 50% que había prometido en su Plan Nacional de Desarrollo, y terminó siendo el sexenio con más asesinatos acumulados del que haya registro, con 188 mil 986 víctimas.
Además, en los últimos nueve meses del gobierno de López Obrador se reportó un aumentó en este delito, interrumpiendo la tendencia a la baja entre 2020 y 2023.
Datos del SESNSP muestran que entre enero y septiembre del 2024 aumentaron 0.53% las víctimas de homicidios frente al mismo periodo del año pasado, al pasar de 22 mil 633 en 2023 a 22 mil 754 en el presente año.
En septiembre de 2024, mes más reciente con datos disponibles del Secretariado, se registraron 2 mil 679 homicidios dolosos y feminicidios, mientras que en septiembre del año pasado, la cifra fue de 2 mil 577. Un aumento de 3.96%.
Un ejemplo del incremento de la violencia en el último tramo del gobierno de López Obrador fue el caso de Sinaloa, que sufrió su mes más violento en siete años, luego de que septiembre cerró con 143 víctimas de homicidios, una cifra sólo comparable con los 155 homicidios que se registraron en junio de 2017, según el SESNSP.
Un conteo del medio local Noroeste además registró que en octubre se superó esa cifra, con más de 183 asesinatos.
En octubre, primer mes de gobierno de Claudia Sheinbaum, los reportes preliminares que publica la Secretaría de Seguridad muestran la cifra de 2 mil 31 víctimas a nivel nacional, hasta el 27 de octubre.
Cifra inferior a lo reportado en septiembre por la Secretaría de Seguridad y el SESNSP, aunque en este mes se dieron hechos como el registrar 33 personas muertas tan solo en dos enfrentamientos de militares contra el crimen organizado, en Sinaloa y Guerrero.
De hecho 2024 ya se convirtió en el año con más presuntos agresores fallecidos en enfrentamientos con el Ejército en la última década, con 254, según los datos oficiales de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
En el caso de los 19 muertos por una operación contra el narcotráfico Sinaloa, no se integraron a las estadísticas oficiales de víctimas de homicidios dolosos en octubre, sino que las autoridades federales y militares las registraron como parte de las estadísticas de agresiones contra el personal militar.
La presidenta Sheinbaum Pardo asegura que su estrategia de seguridad se basa en inteligencia, atender las causas de la violencia, coordinación con los estados y consolidar a la Guardia Nacional. Es una estrategia distinta a la de sexenios previos, defiende, de paz, amor al prójimo y respeto a la vida, y ya no la “guerra contra el narco”.
Sin embargo, se han ampliado las tareas de seguridad pública de las Fuerzas Armadas, y tan solo en octubre se registraron al menos 15 presuntas ejecuciones extrajudiciales, por operaciones de las fuerzas armadas.
“La Presidenta descansa la estrategia en la militarización con un diseño constitucional que ya garantiza el dominio de las Fuerzas Armadas en todas las acciones de seguridad a nivel nacional y, aún más, en todo tipo de funciones públicas”, advirtió México Unido Contra la Delincuencia en un pronunciamiento.
Frase: “Es el momento en que están entrando los pilotos de Fórmula 1. Entonces, si se fijan, es un momento en donde están entrando y después de inmediato es liberado el encapsulamiento, vamos a decir, es abierto el encapsulamiento”
Calificación: Engañoso
Por otro lado, la presidenta minimizó el encapsulamiento de trabajadores del Poder Judicial de la Federación durante una protesta en la Fórmula 1, en Ciudad de México. En distintos videos, se puede observar a decenas de policías de la Ciudad de México rodeando a dos personas juzgadoras que estaban protestando.
“Fórmula 1 es un evento muy importante nacional, internacional, y en realidad se protegía a quienes estaban entrando en ese momento para evitar que se cerrara la puerta y después se libera”, señaló Sheinbaum Pardo.
“Entonces, si se fijan, es un momento en donde están entrando y después de inmediato es liberado el encapsulamiento, vamos a decir, es abierto el encapsulamiento. Esa es la información que tenemos”.
Y aunque la mandataria aseguró que solo fue “un momento” en lo que entraban los pilotos de la F1 a la Ciudad Deportiva, la jueza Mónica Pérez Arce comentó con Aristegui Noticias que los trabajadores del PJF tenían tres horas retenidos y el video mostrado en la conferencia matutina solo muestra cuando se retiran los policías.
En Radio Fórmula, la jueza Marlene Ángeles Tovar señaló que estuvo retenida más de una hora. Además, afirmó que solo eran dos mujeres y que no tenían ningún objeto que pudiera causar un riesgo ni estaban haciendo ningún daño.
La especialista en Derecho Catalina Pérez Correa escribió en su cuenta de X que no se justificaron las razones para impedir la libertad de tránsito y el derecho a la manifestación, ya que no había actos violentos.
En redes sociales Gina Romero, relatora de las Naciones Unidas para la libertad Asociación y Asamblea, apuntó que el “encapsulamiento solo se puede utilizar cuando sea necesario y proporcionado para hacer frente a violencia o una amenaza inminente. La utilización indiscriminada o punitiva de la contención constituye una violación del derecho de reunión pacifica”.
Esto está sustentado en la Observación General 37 al derecho de reunión pacífica.
“El uso de la fuerza policial contra manifestantes no solo es una violación de derechos, sino que actúa como un poderoso mecanismo de control social que busca silenciar la disidencia. Esta represión sistemática, que se manifiesta a través de tácticas como el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y el encapsulamiento de grupos, crea un ambiente de terror que inhibe a los ciudadanos de ejercer su derecho fundamental a la protesta”, escribió la especialista Melissa Ayala en su columna en Opinión 51.
Por otro lado, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza precisa que “el nivel de fuerza utilizado sea acorde con el nivel de resistencia ofrecido por el agresor y el nivel de riesgo exhibido, de tal forma que los agentes apliquen medios y métodos bajo un criterio de uso diferenciado y progresivo de la fuerza”.
Este evento fue condenado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y aseguraron que se violó el derecho a la expresión pública.
Este tipo de tácticas también se ha utilizado contra otras protestas sociales, como las movilizaciones feministas en 2020.