Por homicidio, cumplimentan orden de aprehensión contra Gregorio Gómez, exalcalde de Tihuatlán en Veracruz

Especial
Especial

Elementos de la policía ministerial adscritos a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de Veracruz, en colaboración con la Fiscalía General de Oaxaca, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Gregorio Gómez Martínez, exalcalde de Tihuatlán.

Al militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le acusa de homicidio doloso calificado y tentativa de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de dos víctimas con identidades resguardadas.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Veracruz informó que un juez le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 254/2921.

Te puede interesar: La familia Sánchez García, víctima de la violencia contra políticos en los límites de Veracruz

Gregorio “Goyo” Gómez fue alcalde de Tihuatlán en el periodo 2014-2017, y en el proceso electoral de 2018 compitió como candidato a la diputación federal por el distrito de Poza Rica.

El exalcalde se encuentra preso desde abril de 2021, cuando se le vinculo por delitos de portación de armas de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo y narcomenudeo.

Actualmente se encuentra en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.

Antecedentes del exalcalde Goyo Gómez

El exalcalde perredista del municipio de Tihuatlán, al norte de Veracruz, pasó de ser acusado de narcomenudista el 7 de abril del 2021, a presuntamente haber cometido un homicidio.

En ese entonces, Goyo Gómez, fue privado de la libertad en su negocio de autopartes en Tihuatlán, y en medio de hermetismo, 12 horas más tarde, su familia fue notificada que estaba detenido.

Familiares de Gómez denunciaron que elementos policiacos estatales ingresaron al negocio de Gómez Martínez después de haberlo detenido; los videos de las cámaras de seguridad desaparecieron.

En ese momento, Goyo aspiraba a convertirse de nuevo en alcalde de Tihuatlán, abanderado por la alianza alianza PAN-PRI-PRD. El temor de su abogado Jesús Velázquez, y exdirigente del Sol Azteca, era que se le fabricaran delitos a Gregorio. El abogado no descartó que su compañero de partido fuera un preso político, ante el temor de Morena por un posible triunfo de la oposición en ese municipio al norte de Veracruz.

En medio de hermetismo, y ya con manifestaciones de habitantes de Tihuatlán que pedían la liberación de Goyo, se informó que el exalcalde estaba detenido en el penal de mediana seguridad, en Tuxpan. Fue vinculado a proceso por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo, narcomenudeo y ultrajes a la autoridad.

Este último delito fue declarado inconstitucional en 2022 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La polémica que generó ultrajes a la autoridad se originó porque expertos señalaron que el delito fue ocupado por autoridades para cometer detenciones arbitrarias, y en contra de políticos de oposición. Tan solo entre marzo y noviembre del 2021, cinco políticos veracruzanos fueron detenidos bajo este delito, incluido Goyo.

Gregorio Gómez fue trasladado de Tuxpan a Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, lo que se traduce en un viaje en auto de alrededor de 10 horas; poco menos de 700 kilómetros.

Tras haber sido imputado por ultrajes a la autoridad, entre los cuatro delitos que se le señalaban, defensores de Gómez acusaron que su detención obedecía a una cacería política para dejarlo sin posibilidad contender por la alcaldía de Tihuatlán.

El próximo 7 de abril del 2023, el político cumpliría dos años detenido en Oaxaca, lo que le abría la posibilidad de recuperar su libertad, mediante una variación de medida cautelar, según el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permite como máximo dos años de prisión preventiva oficiosa.

A menos de un mes de que llegara la fecha, a Gregorio Gómez le imputaron dos nuevos cargos por los delitos de homicidio doloso calificado y tentativa de homicidio doloso calificado, en contra de dos personas.

La hija de Gómez, Fanny Gómez, confirmó que su padre todavía estaba detenido y pidió que dejara de difundirse información errónea sobre la presunta liberación.

“Les pido a amigos y familiares que no manden mensajes difundiendo sobre lo que dicen los medios de comunicación antes de confirmarlo con nosotros, lamentablemente aún no lo tenemos a nuestro lado, ya habrá momento en el que expliquemos su situación jurídica, pero por el momento mi familia no quiere dar opinión acerca de lo que lo que se encuentra circulando, la familia Gómez Loya aún no se encuentra completa”, publicó la joven desde sus redes sociales.

Cacería política

En la administración morenista de Cuitláhuac García Jiménez fueron detenidos 24 políticos, entre octubre del 2020 y diciembre del 2022; la mayoría, adheridos a partidos de oposición.

De las 24 detenciones, cinco fueron bajo el delito de ultrajes a la autoridad, entre el 13 de marzo y el 13 de noviembre del 2021. Abogados calificaron al cargo como una forma de cometer detenciones arbitrarias, no solamente de políticos, sino de civiles.

Gregorio Gómez fue alcalde de Tihuatlán en el periodo de 2014 a 2017, fue militante del PRI, e integró la Cámara Nacional de Comercio en Poza Rica. En el proceso electoral de 2018 compitió como candidato a la diputación federal por el distrito de Poza Rica, y en 2021 se destapó como aspirante a volver a contender por la alcaldía de Tihuatlán.

Esta última aspiración política, el abogado Jesús Velázquez señaló que habría sido la verdadera causa de su detención que se dio en medio de la ola de detenciones de otros cuatro políticos, además de Gregorio.

El pasado 28 de febrero del 2022, la SCJN declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, lo que abrió una ruta jurídica a las personas que fueron detenidas por estos cargos para salir de prisión. De acuerdo con la FGE de Veracruz, al menos mil 33 personas fueron detenidas por este polémico delito.

Sin embargo, no todos los detenidos por ultrajes salieron de la cárcel, pues enfrentan más de un cargo, tal es el caso de Gregorio Gómez; Rogelio Franco, exsecretario de Gobierno con el panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) y aspirante a la diputación federal, y el exdiputado priista de Oaxaca, Gustavo Díaz. El primero sigue detenido por delitos de violencia de género y el otro lo está por imputado por homicidio doloso.

Ramón Ortiz Cisneros, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), fue detenido el 23 de marzo de 2021 en Coatzacoalcos y vinculado a proceso por los delitos contra la salud y ultrajes a la autoridad. Fue liberado tras 17 meses en la cárcel.

El 30 de octubre de 2021, fue detenido Pasiano Rueda Canseco, excandidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Jesús Carranza. Aunque fue detenido por el delito de ultrajes a la autoridad, y vinculado por delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad y posesión de arma de fuego, fue liberado el 28 de junio del 2022. Actualmente, despacha como alcalde de Jesús Carranza tras ganar la elección desde prisión.

De las cinco detenciones de políticos, tres continúan tras las rejas. La situación jurídica de Gregorio Gómez a la fecha es incierta, pues se desconoce si fue exonerado de los delitos por portación de armas de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo, narcomenudeo, o solo le fue variada la medida cautelar de prisión preventiva. Ahora enfrentará un juicio por homicidio doloso, y tentativa de homicidio, sin que se sepa hasta el momento contra quienes.