Con homenajes en las redes y sin formaciones militares se recuerda hoy la gesta de Malvinas

Sin concentraciones, formaciones militares ni desfiles, pero con una fuerte presencia de homenajes en las redes sociales, se recuerda hoy, en un aniversario atípico, los 38 años del desembarco que marcó el comienzo de la Guerra de Malvinas. Las medidas de prevención por el coronavirus impiden la realización de actos públicos.

En su cuenta de Twitter y en la fecha de su cumpleaños, el presidente Alberto Fernández adhirió al Día del Veterano y de los Caídos y señaló en un mensaje que "como cada 2 abril, reivindicamos nuestra soberanía" sobre las islas Malvinas. "Por historia, por geografía, por derecho, por sentimiento y por nuestros caídos y ex combatientes. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: ¡Malvinas Argentinas!".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, rindió un homenaje a los veteranos y caídos en la guerra, al encabezar el izamiento de la bandera, al toque de tambor, junto a los jefes de las Fuerzas Armadas, en la Plaza de Armas ubicada frente al edificio Libertador, sede de la cartera.

Además, con la difusión de un video publicado en las cuentas oficiales del ministerio, Rossi animó a todos los argentinos a unirse desde sus casas al canto de la "Marcha de Malvinas". Acompañó, para ello, una orquesta virtual con más de 60 integrantes de las bandas militares de las Fuerzas Armadas de todo el país, que tocaban con distintos instrumentos desde sus casas. Invitó a sumarse al homenaje y transmitió un mensaje de concientización a la sociedad para el cumplimiento de la cuarentena, ante la emergencia por el Covid-19.

"Estamos en una situación singular. Hicimos esta ceremonia sencilla, austera, cumpliendo el protocolo que nos indica el Ministerio de Salud para honrar y rendir homenaje en este nuevo aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas. Siempre decimos que las páginas más gloriosas la escribieron los que combatieron allí. Las páginas de heroísmo, altruismo y patriotismo estuvieron en esos soldados, oficiales y suboficiales que estuvieron en la guerra"

"Pasaron 38 años y hoy este 2 de Abril encuentra a las Fuerzas Armadas en otro rol. Así como aquel ejercicio de defender nuestra soberanía fue un ejercicio de acción territorial, hoy con todas las acciones que estamos haciendo tratando de proteger la salud de nuestro pueblo. Allí también hay un derecho soberano", expresó el ministro.

A diferencia de otros años, en cumplimiento del aislamiento social ordenado por el Gobierno, en las unidades militares no se realizaron este año vigilias, ni desfiles. "Cada uno en su puesto evocó a los caídos", sintetizó una fuente castrense.

Habitualmente, en todas las guarniciones militares donde hay veteranos de guerra y en muchas plazas del país se realizan vigilias en la noche anterior al 2 de abril. Ante el nuevo escenario provocado por la pandemia, varias asociaciones de excombatientes exhortaron a la gente a colocar banderas argentinas en los balcones.

Asimismo, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, publicó un video en el que ratifica el "compromiso para que la bandera argentina vuelva a flamear para siempre en las islas" y que "esa lucha sea siempre en la paz y en la diplomacia". Lo acompañó con imágenes de la visita de familiares de los caídos a las islas.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó un acto sin público ni prensa, junto a su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo, en el que izó la bandera nacional y la de Córdoba en el Centro Cívico de la provincia. Dijo que "las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas" y que "más allá de la situación particular, hoy rendimos homenaje a nuestros héroes, que fueron al sur de la patria y dieron su vida por un pedazo de tierra de nuestra Argentina".

"Hoy no los puedo abrazar, como cada #2DeAbril, pero estoy con ustedes, con su historia. Son nuestros héroes. Hoy me gustaría abrazarlos como toda una Nación, que unida, les dice gracias", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en Twitter.

"Recordamos la valentía, entrega y solidaridad de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas y les rendimos un merecido homenaje", sostuvo, en tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, recordó "con orgullo a aquellos que arriesgaron y dieron su vida por la patria y para defender lo que siempre fue nuestro".

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó a los homenajes. "Pasaron 38 años y hoy, como en cada aniversario, recordamos a todos nuestros héroes". El vicejefe de gobierno, Diego Santilli, también recordó "con respeto y reconocimiento" a quienes combatieron en las islas.

Homenajes en las fuerzas militares

En un mensaje dirigido a la fuerza, el jefe del Ejército, general Agustín H. Cejas, recordó la operación Rosario, que desencadenó el conflicto bélico en 1982. Afirmó que "fue planificada con la orientación de no causar bajas entre las fuerzas británicas, aun a costa de bajas propias, y ejecutada exitosamente y con profesionalismo".

"La guerra siempre cobra un precio de muerte, deja secuelas y las situaciones difíciles que conlleva afectan para siempre a muchos. Sin embargo, de ella se aprende", dijo el jefe militar a sus subordinados. "Sobraron ejemplos de solidaridad y camaradería, que son los que debemos destacar. Ellos mostraron valor, abnegación y espíritu de cuerpo, y su desempeño es hoy reconocido y valorado por la mayor parte de nuestra sociedad", señaló el general Cejas.

Frente a la pandemia del coronavirus, Cejas dijo que el Ejército debe tomar el ejemplo de sus veteranos. "Por eso, nos alistarnos rápidamente, dejando de lado nuestras actividades programadas, para hacer frente a esta situación cuyas consecuencias todavía están en estudio. Tengamos siempre presente que la patria es el pueblo argentino, al que siempre acompañamos como primera respuesta del Estado ante una emergencia", afirmó.

En tanto, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac, también recordó en un mensaje interno a los veteranos y caídos en la guerra de 1982 y afirmó que el aniversario "nos encuentra en un entorno muy diferente al usual de los últimos años, a causa de la pandemia global. "Debemos tener presente que aquellos que combatieron en esa gesta tuvieron por público solamente el cielo, la tierra y el mar de nuestro archipiélago austral". Recordó especialmente a los 649 caídos, de los cuales 55 eran miembros de la Fuerza Aérea.

Entre otros homenajes, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur inició la jornada a la medianoche, con la publicación en sus redes de un recital virtual de León Gieco desde su casa, que incluyó sus emblemáticos temas "Solo le pido a Dios" y "La memoria".

Además, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur convocó a entonar el Himno desde los ventanas y balcones de sus casas y luego compartirlo por las redes sociales.

Entre otras agrupaciones, el Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata propuso a la gente subir a las redes un video grabado con el teléfono celular, con un mensaje para recordar a los caídos.